Empresa

Yahoo comienza la separación de Tumblr de cara a una posible venta

tumblrlogo

Yahoo ha decidido devolver su equipo comercial propio a Tumblr, un movimiento que podría ser el comienzo de la separación definitiva de ambas empresas.

Obtener sinergias suele ser el objetivo principal de la mayoría de las empresas, convirtiéndose en muchos casos en la panacea que garantiza beneficios por doquier. Sin embargo, hay situaciones en las que la segregación y la división -incluso asumiendo duplicidades- puede ser la mejor idea. Y si no que se lo cuenten a Yahoo.

En ese sentido, la compañía de Marissa Mayer atraviesa un momento muy delicado, como ya hemos reseñado en este medio, y que ha motivado una oleada de rumores sobre los pasos que Yahoo va a dar en próximas fechas para salvarse, incluyendo la venta de sus principales activos. Uno de ellos es Tumblr, popular red social y microblogging que ya habría comenzado su proceso de desconexión de la matriz con la mirada puesta en su venta al mejor postor.

Así pues, tras la compra de la popular plataforma en 2013 por unos 1.100 millones de dólares, Yahoo se empeñó en integrar sus recursos con los de Tumblr para obtener el máximo valor añadido de unión de ambas compañías, especialmente en la parcela publicitaria, donde la web 2.0 prometía un tipo de audiencia joven muy anhelada por la obsoleta Yahoo.

Para ello, la cuestionada (interna y externamente) Mayer decidió fusionar los equipos comerciales de las dos organizaciones, germen de una fuente de conflictos constante, de críticas por disolver la esencia de Tumblr y de una pérdida de rendimiento económico más que notable.

Mayer da marcha atrás y devuelve independencia a Tumblr

Ahora, presumiblemente con la intención de aumentar su tasación, Yahoo ha decidido devolver su equipo comercial propio a Tumblr, así como su política de precios y abordamiento del mercado única y específica.

Con este movimiento, adelantado por Business Insider, la firma explica que tan sólo quiere tener un equipo dedicado en exclusiva a generar ingresos para Tumblr, pero los principales analistas entienden que detrás se esconde una declaración de intenciones y una recuperación de un organigrama completo de empresa prácticamente independiente, fácilmente vendible en caso de necesidad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.