Empresa

Yahoo abandonará Livetext y otros servicios para ser rentable

yahoo

Anunciada a bombo y platillo hace menos de un año, Yahoo no seguirá manteniendo su herramienta de mensajería Livetext, al igual que otros portales y servicios.

La situación de Yahoo no deja de darnos nuevos titulares respecto a sus sucesivas fases de la profunda reestructuración a la que se está sometiendo para tratar de salir del atolladero. Así, a los recientes despidos y cierres de oficinas por medio mundo (España incluida), la separación comercial de Tumblr o la venta de patentes por valor de hasta 3.000 millones de dólares, ahora se une el cese de actividad en algunos de sus productos y servicios menos rentables.

Y es que, en su camino de cara a simplificar su negocio y centrarse únicamente en las unidades más rentables de la empresa, Yahoo no sólo se va a librar de patentes o edificios, sino que también va a discontinuar algunos de sus proyectos e innovaciones que aún están en pañales o que nunca han compensado sus pérdidas. Es el caso de Livetext, la herramienta de mensajería de la firma, Yahoo Games o portales como Yahoo Astrología, disponible en muchos países de todo el mundo.

Livetext será cerrado a finales de ese mes, mientras que los portales específicos de cada uno de los países irán echando el cierre en los últimos cursos. En el caso de Yahoo Games, su final se dilatará hasta el mes de mayo.

Livetext estaba llamado a ser el revulsivo que necesitaba Yahoo

Anunciado a bombo y platillo hace apenas unos meses, en julio de 2015, Yahoo Livetext es un servicio que sólo permite enviar mensajes a personas individuales, uno a uno, pudiendo compartir tanto texto como vídeo en directo, siempre sin sonido.

livetext

Como decía la compañía en su momento, Yahoo Livetext es una app de videochat que combina la inmediatez, simplicidad y facilidad del mensaje de texto con la expresividad del vídeo, sin el audio. Por ejemplo, se puede utilizar Livetext con amigos estemos donde estemos (durante una salida con otros amigos, en un partido, en un club o en el tren) y compartir alguna mueca o un vistazo fugaz de lo que nos rodee. Los usuarios de Livetext pueden combinar textos con los vídeos que envíen a sus contactos, y éstos desaparecerán después de un tiempo, en esa línea de las imágenes “personalizadas” y efímeras de Snapchat.

Sin embargo, todas estas funcionalidades no han servido para que la herramienta obtuviera un gran éxito en el mercado y que se convierta en la última (por ahora) gran apuesta fallida de Yahoo por sumarse al carro de la innovación y la movilidad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.