Empresa

Xerox se dividirá en dos empresas

Xerox

Sigue la moda de las escisiones en el mercado TIC ya que, tras el proceso de división de HP, ahora veremos cómo la popular firma de impresoras y soluciones documentales Xerox también escindirá su actividad en dos empresas.

Así lo ha anunciado hoy la compañía con un escueto mensaje. “El consejo ha aprobado unánimemente el plan para dividir Xerox en dos compañías cotizadas independientes”, rezaba el comunicado oficial. “Está muy claro que los negocios de gestión documental y servicios a empresas van dirigidos a clientes diferentes, tienen catalizadores de crecimiento diferentes y, por ello, requieren modelos operativos y estructuras de capital distintos”.

Sin embargo, esta versión oficial contrasta con lo que se viene rumoreando en el mundo TIC en los últimos meses, desde la incorporación del polémico inversor Carl Icahn al accionariado de la firma, de la cual controla el 8,1% en la actualidad. Cuando tomó posiciones en la empresa, Icahn defendió que la cotización de Xerox no reflejaba correctamente el valor real de la organización y que haría lo que estuviera en su mano para aumentar su precio. Además, es muy probable que Icahn ocupe un cargo de máxima responsabilidad en alguna de las dos nuevas empresas.

Cómo serán las dos nuevas empresas que nacerán del seno de Xerox

La configuración de las dos compañías que surgirán de la división de Xerox cotizarán en Bolsa y tendrán un gran volumen de ingresos. En concreto, se creará una empresa dedicada a las tecnologías de impresión y gestión documental -10.000 millones de euros de facturación- y otra especializada en los servicios corporativos, que tendrá un menor calado en facturación, ya que “solo” moverá unos 6.400 millones de euros al año.

La operación se cerrará antes de finales de año, siempre sujeta a las correspondientes disposiciones de las autoridades. Hasta ese momento, la compañía seguirá funcionando como hasta ahora, mientras se preparan los organigramas de las dos nuevas organizaciones que se escindirán del actual grupo.

Xerox no atraviesa su mejor momento

La división de Xerox no se produce en su mejor momento financiero. En este sentido, la compañía norteamericana ha visto cómo sus beneficios netos cayeron un espectacular 51% en 2015, hasta ganar apenas 448 millones de euros.

A su vez, la facturación de la empresa también experimentó una caída considerable a lo largo del pasado curso, aunque mucho menor que el golpe recibido por sus beneficios. De este modo, los ingresos de Xerox disminuyeron un 7,6% en 2015, moviendo en torno a 16.555 millones de euros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.