Empresa

Waymo debe revelar los detalles de su alianza con Lyft en el marco del juicio contra Uber

Una jueza obliga a Waymo a facilitar los detalles de la alianza entre esta filial de Alphabet y Lyft para comprobar los daños económicos reales que el robo de información de Uber habría causado a sus dueños legítimos.

El juicio que mantienen Waymo (antigua división de Alphabet para el coche autónomo) y Uber (la controvertida startup del ya expulsado Travis Kalanick) a raíz del supuesto robo por parte de esta última de 14.000 documentos sobre esta tecnología sigue dando que hablar. Y es que, a las excusas, tiras y aflojas o cuestionables movimientos ante el juez, ahora hemos conocido que Waymo tendrá que abrir las puertas de su casa a los abogados de Uber.

En concreto, el juez que está al frente del caso (cuyas sesiones públicas están previstas para el próximo mes de octubre) va a obligar a Waymo/Alphabet a desvelar los términos y detalles de su alianza comercial con Lyft, el principal rival de Uber a escala mundial. Recordemos que el popular buscador y esta startup milmillonaria sellaron su unión estratégica en mayo, con la ofensiva legal contra Uber ya en marcha.

Uber niega (sin éxito) el robo de propiedad industrial de Waymo/Google

Una medida que puede parecer el mundo al revés (la acusación viéndose perjudicada -abrir secretos comerciales a sus rivales-, por el ladrón que le puso contra las cuerdas) pero que responde, según la juez -Jacqueline Scott Corley- a la necesidad de que la defensa pueda rebatir con éxito si Waymo sufrió daños monetarios por las acciones aparentemente ilegales de Uber al entender que Lyft y otros rivales puedan estar accediendo a la misma información sin compensación alguna.

Por otro lado, el pasado viernes, Waymo también descartó tres de las cuatro demandas por vulneración de sus patentes contra Uber, aunque mantiene una reclamación en torno a un circuito de su tecnología láser. La decisión de retirar estas exigencias vino motivada por las declaraciones del juez al frente del caso, en esta ocasión el mediático William Alsup, quien no encontró motivos sustanciales para seguir con las denuncias.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.