Empresa

Walmart compra una empresa de ‘showrooming’ con un ojo puesto en Amazon

Escrito por Marcos Merino

Al mismo tiempo que Amazon se hacía con los supermercados Whole Foods, Walmart se hacía con las ‘cibertiendas’ Bonobos por 310 millones de dólares.

Mientras todas las miradas se centran en la compra de la cadena de supermercados Whole Foods por parte de Amazon, en la que ya constituye la mayor operación comercial del gigante del e-commerce gracias a su desembolso de 13.700 millones de dólares, su gran rival en los Estados Unidos, Walmart, cerraba discretamente su propia operación millonaria adquiriendo la cadena de ‘cibertiendas’ Bonobos por 310 millones de dólares. Esta compra, que llevaba negociándose al menos desde el pasado mes de abril, constituye la quinta compra de compañías de comercio electrónico por parte de Walmart en los últimos meses, tras ShoeBuy, Moosejaw, ModCloth y Jet.com.

Bonobos es una compañía que empezó vendiendo pantalones online, y cuenta hoy en día con una red de tiendas físicas que atienden a un público masculino que busca asesoramiento para conjuntar su vestuario, pudiendo probarse la ropa para comprobar cómo les sienta. Pero dichas tiendas no venden ni una sola prenda, sino que son un ejemplo de ‘showrooming‘: ver offline para comprar online. Las tiendas de Bonobos cuentan sólo con una talla de cada pieza, por lo que el pedido se envía posteriormente a la casa del cliente.

Y resulta interesante analizar dicha política de compras a la luz del último movimiento de Amazon comprando Whole Foods, pues puede apreciarse una clara simetría: si por un lado tenemos a una compañía nacida digital y líder del comercio electrónico (Amazon) que busca expandirse hacia actividades de comercio minorista ajenos a su negocio principal (tiendas físicas de alimentación), en frente se sitúa una compañía líder en el comercio físico, que lleva tiempo realizando incursiones en el campo del comercio electrónico, aunque eso suponga introducirse en actividades, como la moda, ajenas a su negocio tradicional. Amazon y Walmart: dos compañías que plantean su estrategia de futuro mirando fijamente al rival. Siendo el rival más débil, Walmart puede quedar fuera de ese juego en cuanto parpadee.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.