Empresa

Walmart compite con Amazon convirtiendo a sus empleados en mensajeros

Escrito por Marcos Merino

La compañía implantará esta iniciativa únicamente en Estados Unidos, aprovechando su fuerte implantación territorial.

El pasado mes de enero te contábamos que Walmart, la compañía que líder del comercio minorista en EEUU hasta la llegada de Internet, estaba iniciando la reestructuración de su división de comercio electrónico para lograr hacer frente al gigante digital ante el cual perdió el trono: Amazon.

Pero en su continua batalla contra la compañía fundada por Jeff Bezos, Walmart parece decidida a cambiar muchas más cosas… incluyendo la implantación de una nueva clase de servicio de entrega: que sean los propios empleados de sus tiendas quiénes entreguen los paquetes durante su camino de vuelta a casa, tras la jornada laboral. El proyecto llevaba en pruebas desde abril en 3 establecimientos (dos en Nueva Jersey y uno en Arkansas), pero no fue hasta el pasado jueves cuando Walmart anunció a través de un comunicado que empezaría a pagar un extra a aquellos empleados que aceptaran realizar esta clase de entregas.

Según Marc Lore, CEO de la compañía, explicaba que esta nueva estrategia permitiría a Walmart abaratar significativamente los costas de distribución: “Piense en todos los desplazamientos que nuestros empleados realizan para ir y volver de casa al trabajo, y en todas las casas por las que pasan durante su desplazamiento. Es fácil entender porqué esta iniciativa podría ser revolucionaria. Gozamos de una posición única para aplicar esta estrategia”. Lore señala que las localizaciones en las que viven sus empleados y los destinos de muchos de los paquetes que la empresa entrega se solapan, nada raro si tenemos en cuenta que el 90% de estadounidenses viven a menos de 16 km. de un Walmart.

Los empleados participarán en este proyecto de manera voluntaria, y sólo podrán realizar diez entregas de este tipo al día, desconociéndose por ahora el criterio que la empresa seguirá para remunerar las mismas. Ese puede ser un asunto delicado para Walmart, siendo como es una compañía que se ha visto envuelta en frecuentes polémicas de tipo laboral (sueldos por debajo de la media del sector, casos recientes de discriminación laboral, etc) en su país de origen.

Vía | USA Today
Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.