Empresa

Wal-Mart se reorganiza para hacer frente a Amazon

Escrito por Marcos Merino

La estrategia de la compañía pasa ahora por precios más competitivos y lograr “ser una organización más centrada en el cliente”.

Hace tan sólo una semana, nos enterábamos de que Amazon ya valía más que todos los grandes minoristas de EEUU juntos, puesto que la valoración de la compañía fundada por Jeff Bezos se situaba en 370.000 millones de dólares, superando así a los 135.000 millones de Alibaba o los 160.000 de Wal-Mart. Pero ahora sabemos, gracias a un memorándum interno al que tuvo acceso Bloomberg, que la compañía que fuera líder del sector antes de la popularización de Internet, Wal-Mart Stores, está decidida a plantar cara a Amazon procediendo a una reorganización de su división de comercio electrónico.

El viernes, Marc Lore (responsable de operaciones de e-commerce de Wal-Mart) anunció que el objetivo de esta reestructuración sería el de “pasar a ser una organización más centrada en el cliente. […] Nuestra misión es la de reformular el comercio electrónico y crear una excelente experiencia de compra que permita a los clientes ahorrar dinero de formas completamente nuevas”. En ese sentido, la compañía creará un nuevo equipo enfocado en cuestiones como las devoluciones y las prevención de estafas, problemas que cobran una importancia cada vez mayor, pero en la que Wal-Mart depende mucho aún de terceros.

El objetivo es, por un lado, que el equipo on-line de la compañía pueda dar servicio a cada cliente con independencia del canal de venta (físico, PC o móvil) usado. Pero, más allá de eso, según explica Lore, su “estrategia consistirá en ofrecer más opciones, precios más competitivos (especialmente en alimentos y otros productos de consumo) y trabajar sobre la base de la cadena de abastecimiento de comercio electrónico más eficiente del mundo”.

En este cambio de rumbo tendrá un papel fundamental la startup fundada por el propio Lore, Jet.com, que Wal-Mart adquirió el pasado mes de septiembre por 3.300 millones de dólares. Ahora, Wal-Mart ha empezado a ascender a antiguos directivos de dicha compañía, como Scott Hilton (nuevo director de ingresos) o Jeremy King (nuevo director de tecnología para los Estados Unidos).

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.