Empresa

Vodafone congela temporalmente su fusión con Ono

3681258018_d74d52cc09_b
Escrito por Eduardo Álvarez

Vodafone ha anunciado que paraliza la fusión societaria con Ono prevista para el mes de julio. Lo hace para ahorrar 11 millones al año en tasas municipales.

La concentración empresarial en el sector de las telecomunicaciones la lideran dos empresas: MásMóvil y Vodafone. La primera se hizo de forma reciente con PepePhone y amenaza con adquirir Yoigo. Por su parte, Vodafone se fusionará con Ono, aunque no de momento, ya que la compañía ha anunciado que congela temporalmente el proceso cuya culminación estaba prevista para el 1 de julio.

Vodafone ha comunicado la decisión a los clientes argumentando que el motivo es un acontecimiento jurídico “reciente e inesperado”, en referencia sin duda a la sentencia que avala la tesis del Ayuntamiento de Madrid, por la que Vodafone y Ono tendrían que pagar más tasas municipales en caso de operar como una sola empresa que por separado.

De esta forma, la fusión ha sido paralizada con el objetivo de ahorrar costes, al menos de momento. El pago de la Tasa de Utilización Privativa o Aprovechamientos Especiales del Suelo, Subsuelo o Vuelo de la Vía Pública supondría un coste considerable si tenemos en cuenta lo calculado para los últimos tres ejercicios, cifra que asciende a unos 11 millones anuales. Se trata de un impuesto que se cobra a las empresas por la utilización de la vía pública para la prestación de sus servicios privados.

La tasa fue recurrida no sólo por Vodafone, sino también por Orange. Ambas lograron una sentencia favorable en primera instancia, aunque en posteriores recursos ha sido el consistorio de la capital quien ha conseguido imponer su punto de vista.

Vodafone lanza ONE Profesional, solución digital para pymes

Desde la compañía se señala que la paralización de la fusión entre Vodafone y Ono no afectará en absoluto a los clientes de ambas compañías, al menos en aspectos puramente técnicos. Simplemente se quiere valorar las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo antes de dar el paso definitivo.

Hasta nuevo aviso, la facturación a los clientes de Ono se seguirá efectuando a cuenta de Vodafone Ono, compañía que aún no se integrará societariamente dentro de Vodafone España, filial en nuestro país de la multinacional de las telecomunicaciones.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez