Empresa

Verizon se afianza en el Internet de las Cosas con la compra de FleetMatics

Verizon pagará 2.400 millones de dólares para hacerse con la firma de geolocalización para vehículos FleetMatics y complementar así su oferta IoT.

Verizon Communications sigue de compras y copando los titulares de la prensa tecnológica y económica de todo el mundo. Y es que, tras la adquisición de Yahoo por cerca de 5.000 millones de dólares, ahora la mayor operadora de telecomunicaciones de EEUU pagará otros 2.400 millones de dólares para hacerse con la firma de geolocalización para vehículos FleetMatics.

Verizon pagará 60 dólares por acción para hacerse con FleetMatics, lo que supone una prima de alrededor del 40% al precio del cierre de la cotización el pasado viernes. Se trata de una compañía norteamericana, con sede en Waltham (Massachussets), que desarrolla software para ayudar a los operadores de flotas de vehículos a controlar la localización, el uso de combustible, velocidad o kilometraje de su fuerza de trabajo móvil.

La información es recogida directamente por varios sensores y medidores en los camiones, furgonetas o coches de la compañía y es enviada, mediante la red inalámbrica de Verizon, a una plataforma en la nube en la que se gestionan todos los parámetros. De esta forma, los directivos al cargo (especialmente en firmas de transportes, departamentos comerciales o compañías donde la fuerza móvil es clave) pueden saber dónde está cada vehículo en tiempo real y cuánto están gastando los empleados en sus traslados de forma detallada y muy exacta.

No es la primera compra IoT de Verizon

La adquisición de FleetMatics no es la primera que Verizon realiza en el incipiente mercado del Internet de las Cosas y la gestión de flotas móviles. Sin ir más lejos, el pasado viernes, la compañía estadounidense cerró otro acuerdo para comprar Telogis, un proveedor de software para rastrear vehículos comerciales y de navegación utilizado por fabricantes de automóviles como Ford, informa Reuters.

Asimismo, la propia Verizon ya ofrecía su propio servicio de gestión de flotas (llamado Networkfleet) que ahora se verá complementado -especialmente en Europa Occidental y Australia- con la compra de FleetMatics y Telogis.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.