Empresa

Nueva Zelanda acoge la semana laboral de cuatro días

Nueva Zelanda acoge la semana laboral de cuatro días

Los trabajadores de una pionera empresa neozelandesa llamada Perpetual Guardian podrán acogerse a la revolucionaria semana laboral de cuatro días tras recibir el visto bueno de abogados nacionales.

Pequeños grandes cambios ya pueden mascarse en algunos puntos del panorama laboral internacional. En concreto, la innovación en materia de flexibilidad y modernización sobrevuela las oficinas de la compañía neozelandesa Perpetual Guardian, presidida por Andrew Barnes, donde sus trabajadores podrán escoger si acotar su semana laboral a cuatro días o mantenerla en los cinco actuales, según sus necesidades de conciliación laboral y familiar.

Ventajas y desventajas de la jornada de 6 horas

La reducción de la jornada no afectará al sueldo de los empleados y su puesta en marcha no tiene un carácter obligatorio. Previamente la compañía realizó un experimento durante los pasados meses de marzo y abril, cuyo fin era cuantificar cómo afectaba esta nueva medida al bienestar y a la felicidad de los trabajadores, así como a los beneficios económicos y productividad de la empresa. La prueba obtuvo un “éxito absoluto” tal y como afirmaron los responsables de su seguimiento.

Según informaba el periódico The Guardian, más de tres cuartas partes (78%) de los empleados experimentó mayor conciliación entre su vida personal y laboral con la nueva jornada, y cobrando cómo si fuesen cinco. Antes del estudio, una encuesta realizada el pasado noviembre reflejaba un sentimiento del 54% de conciliación. En las redes sociales, la compañía anunciaba felizmente la nueva medida.

Varias personalidades subrayaron las virtudes de este tipo de propuestas, como el propio ministro de Relaciones Laborales en Nueva Zelanda, Ian Lees-Galloway, que destacó como muy interesante la iniciativa de la empresa y animó a otras a continuar investigando los tipos de trabajo alternativos para favorecer la conciliación y al trabajador.

Otro de los beneficios de la medida conciliadora fue la reducción del estrés laboral, uno de los principales problemas que sacuden a este siglo XXI. Este se redujo un 7% mientras que los niveles de satisfacción ascendieron un 5%. Así, Perpetual Guardian consultará a partir de ahora a la plantilla y sus empleados podrán seleccionar para sí mismos la jornada laboral que consideren óptima. 

El estrés: una lacra para la productividad (y los bolsillos) de la empresa española

Los que voluntariamente prefieran quedarse en la semana laboral de cinco días, tendrán más flexibilidad en el último de la semana para favorecer la conciliación. De este modo y según el tráfico o las necesidades familiares podrán entrar o salir antes.

Fuente | Newshub

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.