Empresa

Ventajas de aplicar Pokémon Go en tu estrategia de teambuilding

Escrito por Lara Olmo

Has leído bien. Las dinámicas de teambuilding para fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre empleados están muy manidas y va siendo hora de renovarlas utilizando Pokémon Go.

Si piensas en la última iniciativa de tu empresa para fomentar el trabajo en equipo y fortalecer la comunicación y la relación entre empleados, es decir, de teambuilding, probablemente te vengan a la mente dinámicas de juego como buscar objetos, reuniones exprés a dos o cosas similares.

En definitiva, dinámicas cuya originalidad brilla por su ausencia y que es fácil encontrar en la mayoría de empresas. Lo cierto es que los equipos de Recursos Humanos y las Consultoras se exprimen los sesos para crear actividades nuevas que reten a los trabajadores de distintas maneras. A nosotros se nos ha ocurrido una bastante rompedora: utilizar Pokémon Go en tu próximo teambuilding.

Cómo rentabilizar tu negocio gracias a Pokémon Go

Los objetivos de una dinámica de teambuilding pueden ser diversos, como concretar objetivos, ya sean personales o corporativos, aumentar el sentido de pertenencia con la empresa, descubrir y potenciar el liderazgo de algunas personas o potenciar el espíritu productivo. En cualquier caso, deben romper el hielo fácilmente y motivar a las personas que involucre, y  así que ¿qué mejor que con Pokémon Go?.

Sólo se necesita un espacio abierto y descargarse la aplicación, algo que está al alcance de cualquier con un smartphone relativamente reciente, y tiene todas estas ventajas:

Se puede jugar al aire libre

Anima al personal a salir al mundo real a buscar y atrapar a los pokémons que se puedan ocultar en el lugar elegido. Si además el lugar elegido está próximo a una Poképarada, dará mucho más juego. Eventos originales de ocio como estos pueden resultar muy divertidos para el grupo y seguramente lo comentarán durante mucho tiempo. Aunque eso sí, no olvides facilitar baterías portátiles porque este juego consume gran cantidad de datos y batería.

Facilidad de uso

Una de las claves del éxito de Pokémon Go es su facilidad de uso. Más de un empleado conocerá el juego, pero para los que no lo hayan probado será muy fácil explicarles cómo jugarlo. Su sistema de realidad aumentada es casi intuitivo y el movimiento hará que se concentren en la acción.

Trabajo en equipo y competitividad

Como quizás sepas, uno de los atractivos de Pokémon Go son los combates.  Cuando los empleados lleguen al nivel 5, podrán unirse a uno de los equipos existentes: amarillo, rojo y azul. Y tendrán que elegir al Pokémon adecuado si quieren ganar la batalla, para lo que necesitarán estar cerca de un gimnasio. En estos combates tanto una victoria como una derrota tiene consecuencias directas en el equipo y la experiencia.

El trabajo en equipo también tendrá su desarrollo si organizas una dinámica de team building con Pokémon Go. La unión hace la fuerza y la cooperación entre jugadores llevará a que se cumpla uno de las metas de la construcción de equipos. Será una actividad participativa que les evadirá de las tareas rutinarias, fortaleciendo lazos con sus compañeros de una forma natural y divertida a través del juego.

Viralidad

Los participantes pueden tomar fotos de los Pokemon que han cazado en sus smartphones, con la facilidad de compartirlas en redes sociales y darle viralidad a la dinámica, que tendrá visibilidad y alcance dentro y fuera de la compañía. Si todo el mundo habla de Pokémon Go, lo harán también de la empresa.

Es gratuito

Esta app se puede descargar sin ningún coste, así que sólo tendrás que preocuparte por encontrar el lugar ideal para que los empleados de tu organización puedan disfrutar de esta actividad al 100% y puedas lograr los objetivos de este teambuilding.

Profesora deja su empleo para hacerse jugadora profesional de Pokémon Go

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.