Empresa

United Airlines toma medidas para combatir el maltrato hacia sus pasajeros

avion pasajeros

Tras el degradante y polémico trato que recibió un pasajero de United Airlines, el CEO de la compañía ha anunciado los cambios que tomarán para que no vuelvan a ocurrir incidentes violentos.

United Airlines no goza de mucha popularidad recientemente, y es que la indignación que generó al sacar violentamente a un pasajero del avión como consecuencia del overbooking está teniendo graves consecuencias para la compañía.

Inicialmente la respuesta del CEO de la empresa, Oscar Muñoz, no hizo más que incendiar las redes sociales, siendo sujeto de fuertes críticas. Ahora parece que su actitud ha tomado otro rumbo, al anunciar una serie de cambios que adoptará United Airlines para mejorar el trato hacia sus pasajeros.

“Todo cliente se merece ser tratado con el mejor servicio y el más profundo sentido del respeto y dignidad” declaró Muñoz “hace dos semanas no logramos cumplir ese estándar y nos disculpamos profundamente. No obstante, las acciones valen más que las palabras” añadió.

Las acciones a las que se refiere el CEO son precisamente las medidas que irán implementando a lo largo de los siguientes meses para mejorar su política de servicio al cliente.

¿Tu vuelo tiene overbooking? Estas son tus opciones

No se trata de la primera vez que United Airlines gestiona mal una crisis en las redes sociales. Sin embargo esta vez ha parecido afectarle aún más gravemente, e incluso se desarrolló una extensión de Chrome para eliminar los vuelos de United Airlines de las búsquedas.

Estas son las medidas que tomará United Airlines:

  • Limitar el uso de la fuerza: Tan sólo harán uso de la fuerza cuando la seguridad este en juego. Esta política se adoptó el 12 de abril.
  • Restringir los caos en los que el pasajero deba dejar su asiento: Sólo estará permitido obligar a un pasajero, que ya haya embarcado, a dejar su asiento en contra de su voluntad si hay riesgo de seguridad. Esta política entrará en vigor hoy, 27 de abril.
  • Incrementar la compensación: Los pasajeros que voluntariamente acepten no embarcar debido a overbooking recibirán una compensación de 10.000 dólares. Este cambio se introducirá el 28 de abril.
  • Un equipo dedicado especialmente a soluciones para el pasajero: Se designará a un número de agentes encargados de ofrecer asesoramiento y soluciones para asegurar que el pasajero llegue a su destino final, ya sea por medio de otras aerolíneas, aeropuertos cercanos o vía terrestre. El equipo debería de star activo en junio.
  • La tripulación debe facturar 60 minutos antes del despegue: Todos los miembros de la aerolínea que viajen en el avión deben reservar su asiento con 60 minutos de antelación en los casos en los que el avión esté lleno. Entró en vigor el 14 de abril.
  • Mayor formación para sus empleados: Comenzando en agosto, los miembros de la tripulación recibirán formación para aprender cómo manejar situaciones difíciles con los clientes.
  • Un sistema automático para conseguir voluntarios que cambien su trayecto: Llegará a lo largo de este año.
  • Reducir el overbooking: Este proceso ya está en marcha, y está enfocado especialmente a aquellos vuelos donde hay menos voluntarios, aviones más pequeños (como los regionales) y los vuelos que salgan a última hora del día.
  • Permitir que los empleados puedan resolver problemas de los clientes: Los trabajadores podrán usar una app en los iPhone de la compañía para ofrecer compensación directamente al pasajero. Se espera que los empleados tengan este poder a partir de julio cuando debería estar lista la aplicación.
  • Equipaje perdido: Si un pasajero pierde su maleta permanentemente tendrá derecho a una compensación de 1.500 dólares sin necesidad de probar previamente su valor. Los clientes que aleguen llevar un valor superior si deberán entregar documentación. Este cambio esta previsto para junio.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!