Empresa

Una plataforma de usuarios podría llevar a juicio a Apple Retail en España

Escrito por Marcos Merino

Tras el descontento creado entre sus usuarios al desvelar que estaba ralentizando deliberadamente los iPhone antiguos, y tras conocerse que varios de sus productos eran vulnerables a Meltdown/Spectre, un despacho de abogados español impulso la creación de una Plataforma de Afectados por Apple.

A finales del pasado mes de diciembre, Apple confirmaba lo que hasta ese momento no había sido más que una teoría conspirativa y pedía disculpas por reducir la velocidad de los iPhone antiguos sin informar a sus usuarios, aunque trataba de justificarse alegando que así protegía a las baterías de litio degradadas de provocar que los terminales se apagaran de manera repentina. Sólo unos días más tarde, la compañía tenía que salir al paso de una nueva polémica y admitía que todos los sistemas Mac y dispositivos con iOS estaban expuestos a los fallos de seguridad Meltdown y Spectre.

A raíz de todo esto, a principios de febrero se hacía pública la noticia de que un despacho de abogados español había impulsado la creación de la primera plataforma de afectados por Apple en España, a semejanza del proceso contra la obsolescencia programada que ya ha llevado a la compañía a los tribunales en Francia a iniciativa de la asociación HOP.

Ralentizar los viejos iPhone podría costarle 10 mil millones de dólares Apple

Ahora, la plataforma ‘Afectados Apple’ podría ser la responsable de sentar a la compañía de Cupertino también en el banquillo de un juzgado español, pues esta misma semana el juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha admitido a trámite la solicitud de conciliación interpuesta por la plataforma contra Apple Retail Spain. De este modo, el juzgado ha convocado a ambas partir el próximo 20 de marzo para la celebración del acto, en el que se intentará alcanzar un acuerdo que permita evitar el juicio.

El objetivo del demandante es que Apple reconozca los problemas de seguridad que afectan a los equipos adquiridos por los integrantes de la plataforma, así como que acepte indemnizarles en concepto de los perjuicios causados por la pérdida de rendimiento de los aparatos. La plataforma solicitará, además, una compensación por los daños morales sufridos dada la situación de “sufrimiento psíquico, ansiedad o angustia” que alega en su escrito y de la que responsabiliza a los encargados de la protección de datos de la filial española de Apple.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.