Empresa

Una de cada tres empresas españolas no sabe atraer talento a su organización

Las relaciones multigeneracionales entre jóvenes y mayores tiene muchos beneficios

El 33% de las compañías de nuestro país no son capaces de atraer nuevo talento a su seno. El atractivo de la empresa, principal motivo para que los profesionales se decidan a fichar por una u otra organización.

En un mundo donde los profesionales bien cualificados escasean, las principales compañías deben disputarse a los escasos talentos con nuevas habilidades digitales que se encuentran en el mercado. No es de extrañar que la atracción y la retención del talento sea uno de los ‘trending topic’ del año, pese a que no todas las compañías logran hacerlo en la medida en que les gustaría.

Un reciente estudio de Randstad destaca, en esta misma línea, que una de cada tres empresas españolas es incapaz de atraer el talento a sus organizaciones, frente a un escaso 12% que afirma que su política de captación de nuevos profesionales es excelente, el 55% que opina que es buena o un 30% que la considera regular. Asimismo, un residual 2% considera que su capacidad para atraer talento a su empresa es mala o muy mala.

Las compañías, que hasta la fecha prácticamente sólo utilizaban el salario como principal vía para atraer y retener a los profesionales más adecuados, están dando prioridad a otras estrategias para conseguirlo. De hecho, más de la mitad de las empresas, en concreto el 53%, asegura que la retención del talento se debe a la fuerte imagen de marca de la compañía. En segunda posición se sitúa el atractivo del sector, ya que el 11% de los encuestados afirma que su empresa mantiene a sus mejores trabajadores por el interés que despierta el sector en el que se encuentra. A continuación, se sitúan las oportunidades de promoción interna (8%), el salario (8%) y la política de Responsabilidad Social Corporativa (5%).

El auge del Employer Branding

Por otro lado, el 82% de las compañías ha puesto en marcha nuevas medidas de Employer Branding destinadas a aumentar el compromiso del profesional con la empresa y, de esta forma, retener a aquellos profesionales que suponen una ventaja competitiva respecto a su competencia.

¿Buscas un dominio para tu web? Usa un cupón Godaddy 

El 45% de las empresas asegura que actualmente tiene activas más propuestas que hace dos años, mientras el 37% afirma que sólo ha reforzado estas políticas ligeramente. En el lado contrario, el 13% de las empresas afirma que no ha puesto en marcha ninguna nueva medida y solo el 2% restante afirma haberlas reducido.

De las compañías que afirman tener puestas en marcha políticas de este tipo, el 57% afirma que su manera de atraer el talento es crear una buena experiencia de trabajo para que los empleados sean los propios embajadores de la marca. El 42% explica que su manera de gestionar el talento pasa por aumentar la comunicación con los profesionales. Le siguen las empresas que afirman que trabajar con profesionales con talento mejora su imagen de marca, lo que genera más atractivo para nuevos empleados. Por último se sitúan aquellas empresas que están desarrollando mensajes concretos para sus trabajadores (15%) y las que colaboran con diferentes partners para atraer a los mejores profesionales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.