Empresa

Un ‘Viernes Negro’ de huelgas para Amazon en Europa

Hoy cierra de forma definitiva Amazon BuyVIP
Escrito por Marcos Merino

Coincidiendo con el ‘Black Friday’, UGT denuncia la temporalidad y precariedad del empleo creado por los grandes del e-commerce.

Las condiciones laborales de muchas de las grandes compañías de la economía digital llevan tiempo siendo motivo de polémica por sus deficiencias. Amazon no es, desde luego, ninguna excepción… y eso ha motivado que, con la llegada del Viernes Negro, sus plantillas en los centros de distribución de varios países europeos (como Italia o Alemania) hayan aprovechado para ponerse en huelga, exigiendo una mayor seguridad y mejores salarios.

En Alemania (el mayor mercado mundial de la compañía de Jeff Bezos tras EEUU), la compañía estuvo prácticamente paralizada durante el día de ayer, debido a que 6 de los grandes centros de distribución del país decidieron sumarse al paro convocado por el sindicato germano Verdi. “Con su forma de trabajar, Amazon pone constantemente en peligro la salud de sus empleados. La presión para hacer cada vez más en cada vez menos tiempo, la supervisión permanente del rendimiento, una cultura de liderazgo deficiente y unos tiempos de recuperación inadecuados constituyen un riesgo para la salud”. La central sindical centra sus críticas a la llamada “prima de salud”, un incentivo salarial ofrecido a aquellos empleados que acudan a su puesto de trabajo a pesar de estar enfermos.

En Italia, por su parte, el paro lo han protagonizado los trabajadores del centro de distribución de Piacenza, donde con el respaldo de 3 grandes sindicatos (CGIL, CISL y UIL) han decidido centrar sus reivindicaciones en la mejora salarial, puesto que el aumento del esfuerzo exigido a plantilla no ha llegado a traducirse en “un incremento retributivo más allá de los mínimos del contrato colectivo” pese al incremento de los beneficios y la productividad de la compañía.

En España UGT, sin hacer referencia explícita a Amazon, también se ha pronunciado sobre la polémica: ​”El empleo que crean los gigantes de la venta electrónica es temporal, parcial, habitualmente mal pagado, con altísima rotación y pocas garantías y derechos laborales“. Y además, denuncian, repercute negativamente sobre los puestos de trabajo del comercio tradicional: “el trasvase de comercio al por menor hacia medios digitales puede acabar con la destrucción de miles de empleos en el comercio minorista”. Por ello, UGT considera necesario “adelantarse a las consecuencias con regulación adecuada y medidas de reconversión tecnológica del empleo”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.