Empresa

Un marzo de récord para el empleo en España

Las pymes superan a la gran empresa en la creación de empleo en abril

El primer trimestre de 2017 cierra con cifras positivas de empleo en España, incluso tras el fin de la campaña navideña, algo que no ocurría desde 1999.

Parece que la salida de la crisis económica, al menos en términos absolutos de desempleo, está consolidándose en nuestro país. Así lo reflejan los datos de paro hechos públicos hoy por el Gobierno, en los que se recoge una caída del desempleo en 48.559 personas en marzo. Se trata de una cifra muy superior a la media cosechada en este mes durante los últimos ocho años (11.585 personas) y que permite que el primer trimestre del año (período lastrado por el fin de la campaña navideña) acabe en números verdes por primera vez desde hace casi dos décadas.

Con todo ello, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.702.317 personas, 392.453  desempleados menos que hace un año. De hecho, la reducción anual se sitúa en un porcentaje de récord -9,6%-, el mayor descenso en un mes de marzo de toda la serie histórica.

Por sectores económicos, el paro registrado disminuye especialmente en el sector servicios (39.933 desempleados menos, -1,57%), en construcción (8.830 personas más trabajando, -2,44%) y en industria (5.659 trabajadores nuevos, -1,66%). Por el contrario sube entre quienes habían desempeñado su última ocupación en la agricultura en un 0,75%, y entre las personas que buscan su primer empleo (4.482 recién incorporados al mercado laboral más, 1,43%).

Estos números son posibles gracias a que el número de contratos registrados durante el mes de marzo ha sido de 1.732.773, el mayor volumen de toda la serie histórica en un mes de marzo y un 14,8% más respecto al mismo mes del año 2016.  Por tipología de contratos, 178.428 de ellos tenían carácter indefinido, el segundo mejor dato registrado en este mes desde 2007, un 18,38% más en comparación interanual, con lo que 1 de cada 10 (10,3%, para se exactos) de cada nueva posición laboral registrada el pasado mes era indefinida.

Suben las afiliaciones a la Seguridad Social

Más allá de los datos del antiguo INEM, también es clave buscar la confirmación de esta tendencia positiva en las afiliaciones a la Seguridad Social, la otra fuente principal para medir el desempleo en nuestro país. Pues bien, durante marzo, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 17.910.007 ocupados, 161.752 personas más (0,91% de incremento) que el mes anterior. Según indica este organismo, se trata del mayor aumento de la serie histórica jamás visto en este mes del año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.