Empresa

Un mal jefe es identificable incluso en una entrevista

entrevista

Muchos empleados acaban dejando su puesto de trabajo por una única razón: su jefe. Aprende a evitar los líderes tóxicos identificándolos desde la entrevista.

Una entrevista no sólo es una oportunidad para que la empresa conozca y analice al candidato, es un encuentro mutuo bidireccional en la que el posible empleado también puede formar un criterio sobre su futuro lugar de trabajo.

Además de obtener información sobre el sueldo, proyectos o tareas, en una entrevista puedes detectar a un mal jefe. Y es que se trata de un detalle crucial ya que, según los expertos, un menor porcentaje de trabajadores dejan su empleo debido a las condiciones económicas o a la actividad laboral; la mayor causa de fracaso laboral son los líderes tóxicos.

5 sencillos hábitos para ganarte el respeto de tu jefe instantáneamente

Trabajar bajo la dirección de un jefe autoritario e irracional aumenta la infelicidad del empleado y consecuentemente disminuye su productividad. El estrés provocado por no lograr alcanzar las expectativas del líder mina la moral del trabajador, causando que finalmente se vea obligado a renunciar por su bienestar o pierda su puesto por no estar a una altura que realmente es inalcanzable.

Para evitar esta situación, conviene conocer algunos consejos para identificar a un mal jefe desde el primer encuentro:

  • Fíate de tu instinto: Expertos en la materia aseguran que el mejor truco para detectar a un mal jefe es prestar atención a tus sentimientos. Si no te sientes cómodo durante la entrevista probablemente haya una razón. Fíjate en si establece contacto visual y te presta la atención que mereces; si se presenta como arrogante o desinteresado probablemente no sea un buen líder.
  • Las caras largas predominan en la oficina: Este es un consejo muy sencillo para conocer el ambiente de trabajo de una empresa. Si notas que el resto de empleados están infelices o desmotivados es una mala señal. Si tienes la oportunidad, presta atención también al trato que reciben por parte del encargado ya que probablemente recibas el mismo.
  • Mucha espera y pocas disculpas: El tiempo vale oro. Si el entrevistador te hace esperar más de 10 o 15 minutos y no se molesta en disculparse por ello no está valorando tu tiempo, y por lo tanto no te está respetando a ti. Esta actitud probablemente se acentúe cuando estés bajo su dirección; un líder irrespetuoso es un líder insoportable.
  • Faltas de respeto y de modales: Si te sientes incómodo o infravalorado por el contratante durante la entrevista probablemente estés ante un jefe tóxico. Si te crítica o subestima tus logros probablemente encaje en el perfil del líder que no motiva a sus trabajadores. A su vez es importante que demuestre buenos modales, es decir, si mira el móvil repetidamente durante la conversación o te interrumpe constantemente probablemente falle al comunicarse con los empleados.
  • Minusvalora el trabajo del resto: Si en el primer encuentro el entrevistador ya crítica a otros empleados es una mala señal.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • moralconchel

    Estoy de acuerdo con el artículo, aunque es cierto que actualmente la mayoría de quienes acuden a una entrevista de trabajo, no pueden permitirse entrar a valorar a su futuro jefe, pues se conforman con lograr un trabajo… el que sea.

    Sin embargo, sí es importante para las personas que contando con un trabajo, deciden emprender la aventura de alcanzar un empleo más satisfactorio, ya sea por que se sienten infravaloradas o por su deseo de seguir progresando laboralmente.