Empresa

Un impuesto digital del 3%: la propuesta de la UE para evitar las trampas de las grandes multinacionales

Bruselas lanza Data Pitch, la nueva aceleradora de startup y pymes europeas

Con la tasa del 3% que se podría imponer a los grandes de Internet -como Google, Facebook o Apple- la Comisión Europea espera recaudar unos 5.000 millones de euros al año que compensarían en parte las prácticas de evasión fiscal de estas grandes multinacionales.

Después de muchos rumores, idas y venidas en los mentideros de Bruselas, parece que finalmente hay una propuesta en firme para el ambicioso impuesto digital que ha de gravar la actividad de los gigantes digitales en el Viejo Continente. Si en el primer borrador que se hizo público se establecía un marco de entre el uno y el cinco por ciento de la facturación de esas firmas, finalmente el porcentaje ha quedado cifrado en un 3%, como adelantan Reuters o el Financial Times.

El proyecto comunitario, que se espera sea presentado la próxima semana y que todavía está sujeto a cambios de última hora, establece que este impuesto sólo se aplicaría a grandes empresas con ingresos anuales de más de 750 millones de euros e ingresos anuales “imponibles” de más de 50 millones de euros dentro de la UE.

Las 5 formas ¿legales? para evadir impuestos en España

De este modo, la tasa se aplicaría a todos los grandes de la tecnología, muchos de los cuales han estado sujetos a investigaciones de la propia Unión Europea y varios países miembro por evasión de impuestos y prácticas financieras cuanto menos cuestionables. Es el caso de Apple, Facebook o Google, entre otras, aunque también se incluirán como empresas digitales aquellas que vendan datos a terceros.

Con esta tasa del 3%, la Comisión Europea espera recaudar unos 5.000 millones de euros al año. Una cantidad nada desdeñable mientras los países del Viejo Continente llegan a algún acuerdo más estructural para regular con dureza mecanismos como el sandwich holandés o el doble irlandés, con los que las multinacionales digitales de Estados Unidos se aprovechan de las diferencias impositivas para no pagar los impuestos que les corresponden a escala local.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.