Empresa

Un futuro accesible, esta semana en Punto Zero

punto zero programa 15
Escrito por Redacción TICbeat

Punto Zero sale de nuevo del plató para rodar en el Open Space del BBVA esta semana. El tema que nos ocupará es “Un futuro accesible”.

En “Un futuro accesible” hablamos sobre el mundo de la accesibilidad en una mesa redonda en la que participan Ferrovial, BBBVA y el CENTAC.

La tecnología se ha convertido en elemento transversal a todas las áreas de la vida.

Ha pasado de ser un elemento accesorio a ser imprescindible hasta para las tareas más sencillas y cotidianas. Y por lo tanto, necesitamos hacerla accesible a toda la población.

Los dispositivos y servicios adaptados a personas con necesidades especiales y la tecnología accesible son una apuesta fuerte de muchas empresas que se han dado cuenta de la necesidad de profundizar en este segmento.

No solo se trata de inclusión social si no que puede ser un negocio muy rentable en la estrategia de desarrollo de producto a futuro. Lo que diseñamos para una persona con dificultades auditivas, motrices o visuales puede ayudarnos a diseñar productos y servicios de valor añadido para toda la población, y más, teniendo en cuenta que cada vez seremos sociedades de edades avanzadas cuya esperanza de vida ya se acerca a los 100 años.

¿Estamos preparados para liderar un futuro tecnológicamente accesible?

Una mesa redonda de lujo

Decidimos unir la visión del CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad) y de su director general, Juan Carlos Ramiro Iglesias, con la de dos marcas que apuestan en sus proyectos por la tecnología accesible. Contamos para ello con Rafael Fernández García: Head of Innovation at Ferrovial Services y Pepe Fernández Freire, Head of channel transformation en BBVA.

Pepper nos da su definición del término “Accesibilidad”, desconocido o impreciso para muchas personas incluso en el entorno corporativo.

punto zero accesibilidad

Según Pepper: La Accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Debatimos sobre el término y sobre por qué la inversión en bienes y servicios accesibles a toda la población no ha sido considerada hasta ahora como un gran negocio para las empresas permitiendo llegar a nuevos segmentos en cuanto a ventas y nuevos productos (como la tercera edad por ejemplo).

Una app para personas invidentes

Pepe nos habla sobre una app pionera gracias a la cual personas con dificultades visuales pueden obtener efectivo en cajeros que nació de una reclamación de una persona invidente que no podía sacar dinero en sus cajeros.

Gracias a esta tecnología, la aplicación geolocaliza los cajeros más próximos, ayuda al usuario a encontrar las rutas óptimas y comunica el móvil del cliente con el cajero ofreciendo instrucciones de voz en el teléfono.

app invidentes

Un proyecto de varios meses de trabajo en el que han participado más de treinta personas con discapacidad y muy emotivo según Pepe ya que para algunas personas jóvenes era la primera vez que podían realizar esta acción viendo así reforzada su autonomía.

Accesibilidad en infraestructuras

Ferrovial apuesta por la accesibilidad en las infraestructuras y en servicios para personas concretas. Los servicios de accesibilidad son muy generalistas, no suelen estar pensados “para las personas”.

Ferrovial quiere cambiar las reglas del juego e incluir al ciudadano para co-diseñar servicios.

Punto Zero pregunta: ¿Qué nos da miedo de la tecnología?

Ferrovial integra a las personas a través de laboratorios de trabajo en España y Reino Unido para dar solución a retos concretos desde el punto de vista social. Crean un ecosistema de emprendimiento a través del trabajo conjunto de empresas, ciudadanos y emprendedores para dar visibilidad y viabilidad a las necesidades finales de las personas.

Están utilizando también inteligencia de la información para ser aplicada en proyectos de accesibilidad. En aeropuertos por ejemplo son capaces de anticipara la llegada de personas con movilidad reducida. Las redes sociales son también una de las fuentes que utilizan para hacer esa escucha activa.

Un cambio de paradigma

Juan Carlos Ramiro nos habla del cambio de percepción por parte de las empresas y del nuevo paradigma que se nos plantea en cuanto a la accesibilidad.

Las empresas han comprendido que la inversión en tecnologías accesibles puede abrir nuevas oportunidades de negocio. Todos llegaremos formar parte de la” tercera edad” y tendremos nuevas necesidades debido a dificultades motrices, auditivas o visuales.

punto zero infraestructura

En un mercado global en el cual el ecommerce forma ya parte principal del negocio y la mayor parte de la población con capacidad de compra está digitalizada, las nuevas tecnologías tendrán un papel esencial.

La robótica, la inteligencia artificial y la tecnología cognitiva van a ser la gran apuesta de las empresas para ofrecer mejores servicios y desarrollar proyectos que permitan lanzar productos 100% usables para la totalidad de la población.

La accesibilidad ya no es “solo para un segmento de la población”. Es un tema de todos.

Punto Zero estará en TICbeat cada jueves y domingo

Punto Zero, presentado y liderado por Alezeya Sánchez, abordará cada semana un tema de nuestro día a día con un experto o personaje de referencia de la temática.

Cada jueves, una entrevista en The Robot Museum de Madrid, gracias al apoyo de Robotrónicaacompañados del robot Pepper, quien además de colaborar aportando las definiciones de los términos “tech” más utilizados, interactuará con los invitados y la presentadora. El domingo, podrás ver en nuestras redes sociales un vídeo de un minuto en el que el invitado de la semana responderá a un breve test más personal y en el que plasme su visión personal del tema tratado esa semana.

Punto Zero Alezeya TV

Cada jueves, Punto Zero publicará una entrevista en TICbeat y en el canal de Youtube de ComputerHoy. Los domingos nos traerá el formato “UN MINUTO CON” en redes sociales.

Tú también puedes ser parte de Punto Zero y TICbeat con tus preguntas y sugerencias, el equipo de Punto Zero contestará todas tus dudas y hará todo lo posible por lograr entrevistar a cada invitado “sugerido”. Esperamos vuestra colaboración a través de redes sociales para elegir temáticas e invitados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.