Empresa

Un 30% de las PYMEs de ocio ya recurren al crowdfunding

gokart-1080492_1280
Escrito por Marcos Merino

Según Laserspace, el número de proyectos orientados al ocio recreativo que recurren a la financiación a través de crowfunding ha crecido un 70% en 5 años.

El crowfunding gana importancia como sistema de financiación en sectores como el del ocio: cerca del 30% de las pequeñas y medianas empresas encuadradas en este sector ya usa esa clase de plataformas para financiarse, según los datos recogidos en un informe realizado por Laserspace, compañía nacida en 2007 y especializada en el desarrollo de centros multi-ocio.

El número de proyectos orientados al ocio recreativo (como karting o centros de lasertag) que recurren a plataformas de crowfunding ha crecido un 70% en el último lustro. Además, el sistema de financiación mayoritario dentro del sector sería la combinación del crowfunding con capital propio y/o préstamos bancarios.

Bas Zwartendijk, CEO de Laserspace, señala que “actualmente el crowfunding es una de las fórmulas de financiación preferida en el sector del ocio tanto en España como en el extranjero. Si no se llega a la meta de financiación en algunas plataformas no pagas ni fees ni comisiones, y eso es una ventaja a la hora de decantarse por este método. También la flexibilidad y la posibilidad de optar por una financiación mixta lo hacen interesante. Para el desarrollo de nuestros centros de ocio de karting y de lasertag implantamos este sistema de financiación y tenemos proyectos en perspectiva para España y para el extranjero”.

Perfil del inversor medio en el sector del ocio

El típico inversor en plataformas de crowdfunding en España es una persona (física o jurídica)a la búsqueda de proyectos de medio-bajo riesgo que ofrezcan rendimientos de entre el 6 y 8 por ciento. La cuantía media de la inversión varía entre los 5.000 euros de media entre particulares y los 20.000 de una empresa. Según Laserspace, los inversores españoles en el sector del ocio se decantan por proyectos cuya financiación a través de crowfunding tiene un plazo de amortización medio superior a los 12 meses.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.