Empresa

UGT denuncia el creciente uso empresarial de los wearables

Escrito por Marcos Merino

La central sindical carga sobre el efecto que esto tendrá sobre la intimidad y la conciliación personal de los trabajadores. Su comunicado analiza también el uso empresarial de tecnologías como la realidad virtual / aumentada.

UGT denunciaba ayer el aumento del uso empresarial de wearables (la central sindical cita crecimientos anuales del 25%) que estarían sirviendo para vigilar la actividad laboral y amenazar la intimidad de los trabajadores: “Algunas de las mayores empresas del mundo, como BP o Amazon ya han implantado este tipo de dispositivos tecnológico, lo que les permite hacer un seguimiento pormenorizado de las actividades de sus trabajadores, su localización física, en cada momento, y un control exhaustivo de sus descansos”.

Esta organización también destaca el caso de la implantación de chips subcutáneos a trabajadores con el objeto “de abrir puertas o controlar el uso de las impresoras”, lo que señalaría que “estamos en la antesala de una tendencia que busca el aumento de la productividad laboral soslayando los derechos y la intimidad de los trabajadores y trabajadoras”.

Pero, ¿y qué dice la ley al respecto en España? “En nuestro país no hay una normativa específica que regule el uso indiscriminado de esta ‘tecnología de seguimiento’, con lo que se produce un peligroso vacío legal […] a día de hoy, no existe una legislación clara y de referencia que proteja al trabajador de los peligros inherentes al uso malintencionado de sus datos personales”. UGT señala que la LOPD no hace referencia directa al tratamiento de datos recopilados por dispositivos wearables, tema en el que estaría trabajando, la Agencia Español de Protección de Datos.

Se critica que este seguimiento constante por parte de los jefes “puede desembocar en una hiperconectividad laboral que rompa las barreras entre la vida personal y profesional, justo en la dirección contraria a la tendencia de nuestros vecinos europeos, que ya han consolidado el Derecho a la Desconexión dentro de su normativa“.

El comunicado de la Unión General de Trabajadores menciona también problemáticas como la ciberseguridad (“los dispositivos conectados a redes inalámbricas posibilitan que un tercero, con los conocimientos adecuados, pueda acceder al dispositivo y hacer un uso inadecuado o perverso de los datos recopilados por el mismo”) y el uso laboral de herramientas de realidad virtual o aumentada, que “sin una previa evaluación de riesgos, podrían desencadenar en accidentes laborales y afectar a la integridad de los empleados que las utilicen”.

Imagen | Raysonho @ Open Grid Scheduler

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.