Empresa

Uber quiso desarrollar con Tesla un coche autónomo

Escrito por Lara Olmo

En los próximos días se publica un libro que desgrana las dificultades de Uber para competir con su equivalente china, el gigante Didi. Un reto que intentó resolver asociándose con Tesla.

Hace justo un año, Apple inyectaba 1.000 millones de dólares en la empresa china Didi Chuxing, una plataforma de vehículos con conductor bajo demanda con un modelo casi idéntico al de Uber. Aquello fue un testarazo para la empresa de Travis Kalanick, que al final no tuvo más remedio que fusiona con ella su división china y salir progresivamente de ese mercado.

Pero antes de tan dolorosa decisión, el CEO del Uber intentó otras alternativas. Según el libro “Wild Ride”, que se publica en unos días, descolgó el teléfono para hablar nada menos que con Elon Musk, CEO de Tesla, y proponerle una especie de partnertship para desarrollar juntos un coche autónomo.

Por entonces, Tesla empezaba a comercializar su sistema AutoPilot de semi-conducción autónoma (ese que después le daría tantos quebraderos de cabeza) y Uber empezaba a trabajar en su propia tecnología de conducción autónoma.

Cuando Kalanick habló con Musk aún no sabía que Tesla estaba reenfocando su estrategia en el vehículo autónomo, hasta que éste rechazó su oferta, y de algún modo le reveló sus intenciones, según dice el propio Kalanick en el libro.

 

Musk no trató de persuadirle para que Uber no entrara en el segmento del coche autónomo, simplemente le dejó claro que Tesla participaría sola en el juego.

Kalanick nunca ha escondido su admiración por la empresa de Musk. Algunos inversores de Uber han afirmado en alguna ocasión que el día que Tesla logre finalmente crear el coche 100% autónomo, le comprará medio millón de unidades para incorporarlos a su flota.

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.