Empresa

Uber ficha al jefe legal de Pepsi para dar la cara en sus numerosos juicios pendientes

uber5-tarifa-cinco-euros-madrid

Uber incorpora a un exfiscal con Obama y máximo asesor legal de Pepsi para tratar de minimizar el impacto de sus juicios contra Google y por los sucesivos casos de acoso sexual y discriminación.

En TICbeat os hemos ido contando el calvario por el que ha ido pasando Uber en los últimos tiempos. Una suerte de tortura empresarial en la que se ha combinado la nefasta gestión de Travis Kalanick, los malos resultados financieros, la presión de los inversores y las sucesivas demandas judiciales tanto por los casos de acoso sexual en la firma como por el robo de propiedad industrial a Google.

Una situación insostenible que acabó con el despido (dimisión forzada) de Kalanick y el nombramiento de Dara Khosrowshahi como nuevo CEO de la startup, el mayor unicornio del mundo. Un fichaje al que sigue el de Tony West como nuevo director legal.

Tony West se unirá a Uber el mes que viene procedente de PepsiCo Inc, donde ejerce como asesor general al frente de un equipo de abogados en más de 200 países. Este experto legal también fue fiscal federal y alto funcionario del Departamento de Justicia de los EEUU durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

Como decíamos, su fichaje es esencial para el futuro legal de Uber, envuelta en un sinfín de casos judiciales, de los que el litio que le enfrenta a Uber es el más importante, especialmente por las sanciones milmillonarias a las que se enfrentaría en caso de ser declarada culpable.

Recordemos que Uber tiene una importante carencia de directivos de alto nivel. Después de lo que costó encontrar un nuevo director general (incluyendo la negativa de los dos principales favoritos) y tras cubrir la gestión de los acuciantes aspectos legales, sigue estando vacante el puesto de director financiero. Pero poco a poco parece que la calma se va imponiendo sobre los tensos ánimos patentes en Uber.

Pero West va a caminar sobre un campo minado y en el que surgen sorpresas de forma casi continua: a principios de esta semana, tres ingenieras de software latinas demandaron a Uber en San Francisco, alegando discriminación debido a su género y raza.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.