Empresa

Uber aporta ideas al debate sobre el futuro del mercado laboral europeo

ofertas de empleo
Escrito por Marcos Merino

El último estudio de Uber lleva a cabo un análisis del mercado de trabajo actual en el marco de la Unión Europea, los retos a los que éste se enfrenta y los cambios que se están produciendo a causa del desarrollo tecnológico y la digitalización.

Uber ha publicado recientemente un informe (‘White Paper on Work and Social Protection in Europe’) con el que pretende realizar su aportación al actual debate sobre el futuro del mercado de trabajo (y del mismo concepto de ‘trabajo’) que se actualmente la globalización, la economía colaborativa y la robotización parecen haber puesto encima de la mesa, al menos en los países occidentales.

El informe lleva a cabo un análisis del actual mercado de trabajo en la UE y en la forma de afrontar sus principales retos, a saber:

  • Reducción del desempleo
  • Igualdad de oportunidades
  • Aumento de la productividad
  • Adaptación a los cambios culturales y sociales

“El mundo del trabajo está cambiando” afirma el informe en su introducción, “Si bien puede que estos cambios no sean ni tan rápidos ni profundos como algunos sugieren, es evidente que, en todo el mundo, se está produciendo un giro hacia una concepción del trabajo más amplia y diversa. Esta transformación ofrece nuevas oportunidades a los trabajadores nuevos y existentes sin poner en cuestión el modelo social europeo”.

¿Qué trabajadores demandan las grandes empresas tecnológicas?

Sorprende quizás esa reivindicación del ‘modelo social europeo’ en una compañía que parece haber proyectado hasta hace bien poco unas prioridades algo diferentes, y que ha chocado frontalmente con los sindicatos y la regulación laboral allí por donde ha pasado. Pero ahora Uber afirma querer realizar su contribución para responder esas “preguntas profundas y complejas que los legisladores han abordado durante décadas”, y lograr participar así en “un debate constructivo sobre cómo tecnologías como la nuestra pueden contribuir a un mejor futuro del trabajo para todos: esto es sólo el comienzo de una discusión“.

Sin embargo, el informe no deja de lado la apuesta de Uber por la flexibilidad de las formas de trabajo, y cita una investigación de McKinsey que viene a afirmar que por cada freelance que desearía tener un empleo tradicional en Europa, hay más de dos personas empleadas por cuenta ajena que cambiarían su puesto por el de autónomo. Una tendencia que, afirman, estaría afectando ya “a todos los sectores y áreas de actividad”.

Vía | Uber Under the Hood

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.