Empresa

Turismo, logística o automoción, los sectores que crearán más empleo en España

Turismo, logística o automoción, los sectores que crearán más empleo en España

El último estudio de Ranstad revela que los perfiles más solicitados por las compañías en España hasta 2018 estarán vinculados al turismo, logística, automoción e industria agroalimentaria. Entre ellos, el turismo destaca como el principal dinamizador de empleo.

El turismo es una pieza clave en el puzzle del mercado de empleo español: así lo atestigua el estudio más reciente de Ranstad y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur). El pasado mes de julio, el sector turístico batió un nuevo récord en España al recibir 10,5 millones de visitantes extranjeros, la mejor cifra de toda su historia. Las previsiones para el último trimestre del año también son muy positivas, ya que las áreas vinculadas como hostelería, restauración y comercio sumarán nuevos trabajadores a sus filas, un fenómeno en el que también incidirá la campaña de Navidad.

España podría crecer un 10% si copiáramos a Suecia en empleo ‘senior’

Pese a que el turismo impulsará la creación de empleo en todo el territorio nacional, las comunidades autónomas con mejores previsiones son los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), mientras que en la Península Ibérica, las más beneficiadas serán Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Madrid y Murcia.

Los requisitos más buscados en el sector turístico son experiencia -que permite adecuarse rápidamente al puesto de trabajo-, orientación al cliente e idiomas, siendo el inglés un requisito imprescindible. Ranstad también ha detectado el aumento de la demanda de profesionales con un tercer idioma, ya sean europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

La logística recibe un gran impulso gracias al ecommerce

El comercio electrónico y su ascenso imparable a los cielos protagonizan el fuerte incremento del empleo en el sector logístico, que demanda más presencia de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, especialmente de cara a la campaña de Navidad, así como de teleoperadores y profesionales de atención al cliente. Las regiones con más contratación prevista para este sector serán Aragón, Canarias, Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi y Galicia. 

Otro motor del empleo para 2017 y 2018 será la industria de la automoción, que según Invest in España representa el 10% del PIB (incluyendo distribución y actividades anexas) y el 19% del total de las exportaciones españolas. Aragón, Cantabria, Castilla y León, Catalunya y Euskadi son las regiones donde este sector tiene mayor incidencia, gracias a la presencia de compañías internacionales o fábricas de componentes y piezas. Se demandarán ingenieros de Calidad, ingenieros de Automoción, profesionales de Verificación y de Control Calidad o trabajadores especializados como plegadores, punzonadores o soldadores. 

Por último, también cabe destacar que el sector agroalimentario también constituirá un importante generador de empleo -el año pasado destacó por una producción de más de 96.400 millones de euros-, que ya cuenta con más de 2,4 millones de empleados en España, y unas buenas perspectivas de generación de empleo. Las perspectivas son especialmente positivas en esta industria para Aragón, Cantabria, Castilla y León, Catalunya Extremadura, La Rioja y Navarra. Se buscan especialmente técnicos de calidad y técnicos de laboratorio, así como empleados con ingeniería Agrícola, Biología o Química, manipuladores de alimentos (frescos, fruta, perecederos), carretilleros, mozos y operarios agrarios. 

Infografía de Ranstad sobre los sectores que crearán más contratación en España

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.