Empresa

¿Tu trabajo peligra con los robots? Descúbrelo con esta página

trabajador sustituido por robots

Esta curiosa página calcula cuántas probabilidades hay de que un puesto de trabajo determinado desaparezca a causa de la robotización del empleo, entre otros datos.

Existe una escasa probabilidad de que los rumores alarmistas que afirman que los robots sustituirán a los humanos se materialicen. Sin embargo, es innegable que de cierta manera afectarán a nuestros empleos, e incluso algunos puestos de trabajo desaparezcan a causa de la automatización del empleo.

El diseñador  Dimitar Raykov, y desarrollador Mubashar Iqbar, han creado una curiosa página denominada ‘Will robots take my job?’ (‘¿Los robots me quitaran mi trabajo?’) que, como su nombre bien indica, revela si un trabajo está en peligro de extinción a causa de las máquinas.

Su funcionamiento sencillo permite a los usuarios introducir cualquier profesión en el buscador, mostrando a continuación el porcentaje de probabilidades de que el puesto lo acabe desempeñando un robot.

También ofrece el número de empleados en dicho puesto, junto a las perspectivas de crecimiento para 2024.

Recurre a dos vías: un estudio de automatización, y el departamento de trabajo de Estados Unidos. Por ello, realmente está enfocado al mercado laboral estadounidense; sin embargo, es una herramienta entretenida que a su vez sirve para hacerse una idea del futuro de tu profesión.

¿Cuántos trabajos puede asumir un solo robot?

Por ejemplo, el porcentaje de peligro para un profesor es de un 0,95%, es decir, un porcentaje mínimo. En cambio, las probabilidades para un redactor de contenidos técnicos es de un 89%.

Parece claro que lo que marca la diferencia es el factor humano presente en la actividad, ya que los robots podrán desempeñar tareas mecánicas pero difícilmente desempeñar enteramente un puesto de trabajo que requiera una combinación de lógica, conocimientos y emociones.

Vía | thenextweb

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!