Empresa

¿Tu banco te está ofreciendo las mejores condiciones? Descúbrelo con Finscore

La app financiera Fintonic lanza un servicio que evalúa el perfil crediticio de los usuarios gratuitamente. Descubre cuánto vales para tu banco y cuáles son las condiciones que realmente te mereces.

Hoy en día disponemos de ficheros de solvencia negativa, conocidos popularmente como “ficheros de morosos“. Pero, ¿y la información positiva y favorable de los clientes? ¿Por qué no podemos disponer de ella?

En 2015 se planteó la posibilidad de crear ficheros de solvencia positiva, al igual que países como Reino Unido o EEUU. No obstante, la Agencia Española de Protección de Datos adoptó un posicionamiento proteccionista respecto la Ley, por lo que la controversia sobre su creación sigue presente a día de hoy.

Por ello la app de finanzas Fintonic ha puesto a disposición de los usuarios Finscore, una herramienta para obtener gratuitamente su perfil financiero. Esto permite a los ciudadanos conocer qué capacidad de endeudamiento tienen y cuáles son las condiciones que merecen, otorgándoles así la capacidad de negociar mejor con los bancos.

Queremos dar el poder y la fuerza al usuario“, declaró Lupina Iturriaga, cofundadora y directora general de Fintonic. La cofundadora indicó cómo dar conocimiento del perfil crediticio implicaba mayor transparencia en el mercado, una bajada de precios, mayor competitividad y menos impagos.

Gracias al empleo de técnicas como Machine Learning y Advanced Analytics, el índice toma en cuenta 160 variables para evaluar el perfil del usuario. Iturriaga señaló las cuatro variables más relevantes: los ingresos, facilitando el ratio de ingresos sobre gastos; el historial crediticio, mostrando el endeudamiento en posición global; el análisis de la liquidez de saldo neto; y por último, la existencia de devoluciones de recibos, descubiertos, recobros, etc. En base a dicha evaluación se le asigna al usuario una puntuación entre 0 y 900.

¿Sería posible vivir sin bancos?

Fintonic es también un “marketplace” para préstamos, facilitando a los clientes la concesión de créditos en un plazo de 3 minutos a través de la app. Dichos préstamos son de consumo con un límite de 50 mil euros. Eso si, la empresa sigue fielmente la filosofía de “No dar a quien no puede – declaró Iturriaga – creemos en la concesión responsable de préstamos“.

Entre los 400 mil usuarios de la app existen diversos perfiles. La puntuación media está entre 400, cifra a partir de la cual se puede solicitar un préstamo con Fintonic, y 700, una resultado excepcionalmente bueno.

A través de dicha iniciativa, pionera en España, Fintonic equipa a los ciudadanos con un “DNI financiero“, que esperan convertir en un referente reconocido por los bancos en un futuro, tal y como sucede en Estados Unidos. Eso si, su cofundadora apunta a que no sólo se trata de una herramienta útil para aquellos que quieran una hipoteca: “Te permite conocer como de bueno eres“, explicó Iturriaga. “Te ayuda a mejorar, a no vivir por encima de tus posibilidades“.

finscore fintonic

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!