Empresa

Trucos para que tu CV triunfe, según la psicología

trucos-cv-para-triunfar-segun-psicologia
Escrito por Ana Muñoz

¿Quieres que tu CV triunfe en cualquier empresa? Te mostramos una serie de trucos avalados de la psicología que serán claves para resaltar entre el resto.

¿Estás pensando en cambiar de trabajo? Para ello, seguramente te habrás planteado actualizar tu currículum con alguna habilidad nueva que hayas obtenido en el tiempo que llevas trabajando, con algún curso que hayas realizado o con una carta de presentación llamativa.

Pero si lo que quieres es que tu CV triunfe, lo que tienes que hacer es echar un vistazo a estos trucos avalados por la psicología.

Las mejores plataformas digitales para diseñar un CV creativo

Y es que estas recomendaciones pueden hacer que llamen la atención de un reclutador o de futuro jefe apenas echándole un vistazo.

Así que si es tu situación, echa un vistazo a estos consejos.

1. Cuantifica tu impacto

Los mitos más comunes sobre tu CV

Demostrar lo que vales en un CV no es una tarea especialmente sencilla. Sin embargo, una forma fácil de hacerlo es cuantificando tu trabajo. Con esto nos referimos a poner a tus labores.

Por ejemplo, en vez de poner que has trabajado de comercial en una empresa de transportes, puedes decir que has incrementado las ventas de dicha compañía en un X%, lo que ha supuesto unos ingresos de X euros.

Según Aristóteles, esto es más factible por el poder de la persuasión. Y es que la lógica y la evidencia son claves para demostrar tus habilidades.

2. Aficiones extrañas

correr-hobby

Los candidatos suelen poner al final de sus CV sus intereses. Sin embargo, te recomendamos que pongas los hobbies más raros que tengas. Por ejemplo, puedes decir que te gustan los juegos de mesa de estrategia (como Catán) o que coleccionas Lego de Star Wars.

La razón psicológica por la que debes poner este tipo de cosas en tu CV es por la originalidad, ya que llamarán más la atención del reclutador.

3. Competencia

Mucha gente pone en sus CV los premios o reconocimientos que ha ganado, pero lo mejor es mostrar cuánta competencia había por ser uno de los que lideran el podio.

Por ejemplo, en vez de poner que fuiste galardonado con el primer premio de Innovación en la Universidad Complutense, añade también que se presentaron 1.000 personas al concurso.

Según Robert Cialdini, esto demostrará a los reclutadores que destacas entre la multitud.

4. Pide a un compañero o jefe que te dé feedback

Te contamos cómo dar feedback negativo a tus empleado

Las relaciones laborales son importantes en cualquier empresa. Así que, antes de aplicar para cualquier compañía, te recomendamos pedir feedback de tu trabajo a un jefe o compañero.

Según la psicología, esto es una prueba de que tu trabajo está bien realizado y que eres un buen valor para una empresa.

5. Grandes compañías

5 claves para perfeccionar tu CV en redes sociales

Las grandes marcas siempre llaman la atención de los reclutadores. Si nunca has trabajado directamente con ellos pero la compañía para la que trabajabas sí, deberías ponerlo en tu CV.

Según la psicología, esto es una forma de influenciar indirectamente a los reclutadores, ya que te asocian con compañías reconocidas.

6. Sigue “La Regla del 7”

¿Conoces las siete competencias más importantes para la transformación digital?

La Regla del 7 consiste en utilizar palabras relacionadas con la compañía o con el puesto al que quieras optar. Por ejemplo, si quieres formar parte del startup podrías usar innovación, creatividad, iniciativa, construir, etc; mientras que si lo que quieres es optar a un puesto en una empresa de Marketing deberás poner anuncio, promover, analítica, etc.

Según la psicología, esto se debe a que las personas tenemos que ver un anuncio siete veces antes de tomar una decisión. Entonces, ¿por qué no hacer tú lo mismo con tu CV? Es una forma de utilizar una táctica de Marketing en tu propio resumen laboral.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.