Empresa

Trucos para pagar menos a Hacienda en la Declaración de la Renta 2018

Trucos para pagar menos a Hacienda en la Declaración de la Renta 2018

Si quieres ahorrar en la Declaración de la Renta 2017 y pagar menos a Hacienda, te damos los mejores consejos para reducir tu factura fiscal y sacar un mayor rendimiento a tus rentas y capitales como contribuyente. Anota cómo ahorrar en la Renta 2017/2018.

Si quieres que la Declaración de la Renta 2017 te salga a devolver o, al menos, a pagar la cantidad menor posible, debes tener en cuenta los siguientes trucos que te expondremos en el presente artículo. Se trata de claves proporcionadas por expertos gestores para pagar menos a Hacienda en la Declaración de la Renta 2018, cuya campaña arrancaba el pasado 3 de abril y se prolongará hasta el 2 de julio, excepto para los contribuyentes con resultado a ingresar que deseen domiciliarlo en cuenta, para los que el plazo finaliza el próximo 27 de junio.

Cómo hacer la Declaración de la Renta 2017 paso a paso

A finales del año pasado te exponíamos una amplia batería de consejos para ahorrar hasta 3.000 euros en tu factura del IRPF 2017, y hoy, te recordamos qué reducciones o deducciones puedes aplicar para pagar menos en la declaración de la Renta 2018. Si todavía no has presentado o confirmado el borrador, presta atención a todas las fórmulas de ahorro que te pueden beneficiar.

Cómo pagar menos a Hacienda en la Renta y ahorrar en la Declaración 2017/2018

  • Deducción por compra de vivienda habitual: Si compraste tu vivienda habitual o hiciste algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 puedes disfrutar deel derecho a desgravar, siempre y cuando hayas tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. La deducción es de hasta el 15% de la cantidad, con un límite de inversión de 9.040 euros. Si te has suscrito una hipoteca y realizasste una amortiguación anticipada de capital antes del final del año, también puedes desgravarla en la Renta 2017. Cabe destacar que en País Vasco y Navarra, que tienen su propio IRPF, podrán seguir con su deducción, incluidas las viviendas adquiridas después del 1 de enero de 2013.
  • Declaración conjunta: Se debe estudiar cada caso de forma particular. Muchas familias se ven beneficiadas porque existe una reducción de 3.400 euros de la base imponible de la unidad familiar. En líneas generales, si en la familia hay hijos o uno de los cónyuges tiene rentas bajas o no trabaja, lo más recomendable es presentar la declaración de la Renta 2017 e forma conjunta.
  • Plusvalías por venta de vivienda habitual:  Si vendiste tu casa en 2017, las ganancias tributarán en la próxima declaración de la Renta entre el 19% y el 23%,  en las Diputaciones del País Vasco entre el 20% y el 25%, y en Navarra entre el 19% y el 25%.  Si reinviertes de forma total o parcial el importe en otra vivienda de carácter habitual también podrás neutralizar o atenuar este pago. 
  • Venta de bienes por mayores de 65 años: Las ganancias obtenidas por los contribuyentes mayores de 65 años por la venta de cualquier bien están exentas de tributación tras la reforma fiscal. Eso sí, siempre y cuando los importes estén destinados a crear una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses ( En Guipúzcoa y Navarra no existe esta exención.) Navarra se limita la exención de personas dependientes y mayores de 70 años a los primeros 300.000 euros de ganancia, y en País Vasco se limita solamente a los mayores de 65 años por los primeros 400.000 euros de ganancia y para una única transmisión.
  • Donaciones: Las aportaciones a las ONGs, fundaciones, sindicatos o partidos políticos también encuentran su reflejo en la declaración del IRPF. Desde el año 2016, las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos, que podían ser objeto de reducción en la base imponible con un límite de 600 euros anuales quedan suprimidas. En su lugar hay una deducción del 20 por ciento sobre cuotas de afiliación a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores. Si has donado a ONGs debes tener los justificantes de los importes donados para presentar en la declaración de 2017. También desgravan las cuotas sindicales, las cuotas de colegios profesionales con carácter obligatorio (con un límite de 500 euros) o los gastos de defensa jurídica contra el empleador, cuyo límite está fijado en 300 euros. En la actualidad, los donativos deducen un 75% sobre los 150 euros de aportación solidaria, y un 30% para contribuciones posteriores que sobrepasen esta cuantía, el 35% en el caso aportes consecutivos que rebasen o igualen el pago precedente.
  • Planes de Pensiones: Es una de las maneras más usadas por los contribuyentes para reducir su factura fiscal. Las aportaciones a sistemas de previsión social -entre los que se incluyen planes de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de empresa y seguros de dependencia- serán como máximo desde 8.000 euros para los menores de 50 años y hasta 12.500 para los que superen dicha edad. El porcentaje máximo que podrá deducirse un contribuyente no podrá superar el 30% de los rendimientos del trabajo y/o de actividades económicas, y siempre dependiendo del tipo impositivo marginal que rija sobre el contribuyente.
  • Ventajas fiscales para el personal desplazado: Los rendimientos que se han obtenido por los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero por contribuyentes desplazados están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales, 30.000 euros en el caso de Navarra. Pero hay un pero: la deducción puede aplicarse siempre y cuando en el país donde se trabaje exista la aplicación de un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF. Es decir, no puede tratarse de un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal. Por otra parte, solamente pueden beneficiarse de la exención los desplazamientos temporales, puesto que si eres residente de otro país no tributarías en España.
  • Reformas y rehabilitaciones: Si invertirse en tu hogar para mejorar la eficiencia energética, higiene, salud, protección del medio ambiente, seguridad, estanqueidad y accesibilidad del edificio de tu vivienda habitual, puedes deducir en la presente campaña 2018 de la Renta el 10% del coste de dicha obra.
  • Creación de empresa: Si desde a partir de 2017 tomaste la decisión de crear una empresa en los próximos cuatro años a través de la reforma de Sociedad Limitada Nueva Empresa podrás deducir el 15% de las aportaciones a una cuenta Ahorro-Empresa, con un límite de 9.000 euros anuales.
  • Gastos vinculados a la actividad económica para autónomos: Si eres autónomo, repasa todo lo que te puedes desgravar en el IRPF en este artículo, donde te contamos más de 20 cosas que te puedes deducir en la Renta 2017.
  • Manutenciones: Los contribuyentes que abonen pensiones compensatorias a favor del cónyuge y anualidades por alimentos, a excepción de las que sean a favor de los hijos del propio contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial podrán reducir la base imponible del pagador de las mismas. En primer lugar se aplican a la base imponible general, que no podrá resultar negativa como consecuencia de estas reducciones. Si existe remanente, reducirá la base imponible del ahorro, que no podrá resultar negativa como consecuencia de dichas deducciones.
  • Incentivos para Business Angels: Estos podrán deducirse el 20% en la cuota estatal del IRPF de la inversión realizada al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, siendo la base máxima de la deducción de 50.000 euros anuales, limitada a una participación, junto con su cónyuge y familiares hasta el segundo grado incluido, no debiendo superar el 40% del capital de la entidad y cuyos fondos propios tampoco podrán superar los 400.000 euros al inicio del período de la entidad en la que se adquieran las acciones. También existe la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación y permitiendo deducir adicionalmente 799 euros de media a quien financie a una empresa reciente, aunque se precisa invertir otros 3.995 euros. Esta última se trata de la deducción más rentable de media en el IRPF, solamente por detrás de los planes de pensiones y la deducción en vivienda habitual. Cabe destacar que este ahorro fiscal para Business Angels es complementario al establecido por algunas comunidades como Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra o Vizcaya.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.