Empresa

Trucos para aparentar ser competente, según la ciencia

trucos-parecer-mas-competente
Escrito por Ana Muñoz

¿Te gustaría que te tomaran en serio nada más verte? Te recomendamos seguir al pie de la letra estos trucos, avalados por la ciencia, para ser más competente.

Confiamos en que eres una persona muy competente. Sin embargo, esta cualidad puede quedar diluida en un ambiente de trabajo.

¿La razón? Son muchos los que destacan por distintas cualidades. Eso por no hablar de hay algunos jefes o compañeros tóxicos que pueden hacer que nuestro trabajo se infravalore.

¿Es realmente necesario ir a la Universidad hoy en día?

Por eso, Business Insider ha reunido una serie de estudios científicos que muestran una serie de trucos para aparentar ser más competente.

¿Quieres saber cuáles son? Atento a esta lista.

1. Hablar rápido

consejos-buen-orador

Si tienes algo que decir, dilo lo más rápido que puedas. Según un estudio de 1975, esta cualidad es clave para aparentar ser más competente.

El experimento consistía en que un grupo de estudiantes escucharan las voces de seis personas distintas. Todas ellas estaban manipuladas a distintas velocidades. Al final, todos coincidieron en que las grabaciones que más rápido hablaban eran las que más competentes parecían.

De hecho, un estudio de 1991, demostró que hablar rápido era una forma de convencer más fácilmente al público que te escucha, ya que los sujetos tienen menos tiempo para rebatir un argumento.

2. Pide consejo

11 claves que harán de ti el mentor que cualquier emprendedor necesita

Quizás puedas pensar que pedir consejo sobre algo te haga parecer estúpido. Sin embargo, según un estudio de 2015, es todo lo contrario: esto te hace parecer más competente.

En este experimento, un grupo de investigadores pidieron a un total de 170 estudiantes que trabajaran con un compañero en una tarea concreta. Este último era un infiltrado cuya función no era sólo ayudar al alumno, también tenía que acabar la tarea con una frase: “Espero que te haya ido bien” o “Espero que te haya ido bien. ¿Tienes alguna sugerencia o consejo que darme?”.

El resultado fue que aquellos que habían terminado la tarea con la última frase parecían más competentes que los primeros.

Los investigadores concluyeron que esto ocurre porque en el segundo caso estás validando la inteligencia de tu compañero, por lo que ellos te “devuelven el favor” y piensan que eres más competente.

3. …Pero nunca si eres jefe o líder de una organización

meta montana

Este último ejemplo sólo se aplica si no eres jefe o líder de una organización.

Según un estudio publicado en 2015, cualquier persona que esté en una posición de liderazgo pierde credibilidad si pide consejo a un compañero de trabajo.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de que 65 estudiantes de empresariales contestaran a una serie de preguntas sobre situaciones de liderazgo después de haber pasado unos días practicando montañismo.

Después, les hicieron preguntas sobre con qué frecuencia este jefe de grupo pidió ayuda y cómo de competente les parecía.

Así, la mayoría coincidió en que aquellos líderes que pedían consejo eran menos competentes que los que no lo hacían.

4. Sé un poco frío

La mayoría de nosotros tiende a juzgar a las personas una vez las conocemos en base a dos factores: si son gente cálida o no y si son competentes.

Según un estudio de 2009, estas dos cualidades no suelen ir unidas en una primera impresión, ya que si nos parecen competentes no nos resultan cálidos, y viceversa.

5. Foto de perfil desde la distancia

Rebeca Minguela entra en Young Global Leaders del Foro de Davos

Si tienes dudas sobre si escoger una foto u otra en tu perfil de LinkedIn o Facebook, te recomendamos apostar por aquella que deje aire al rededor de tu rostro.

Con esto no nos referimos a que seas un pequeño punto en la foto, pero debe haber espacio en todos lados de la imagen. Concretamente, debes a alejar la cámara un metro y medio de ti.

6. Haz que tu cara se vea ligeramente más ancha

tipos-de-inversores-infografia

En un estudio publicado en 2015 se demostró que aquellas personas que tenían el rostro ligeramente más ancho daban la sensación de ser más competentes.

En el experimento, los investigadores modificaron la cara de una serie de sujetos y, después, se pidió a otros individuos que identificaran los más competentes. La mayoría coincidió que aquellos que tenían la cara más ancha tenían aspecto de hacer mejor su trabajo.

Así que si cuentas con unas facciones afiladas, parece que poco tienes que hacer…a menos que uses Photoshop en tu foto de perfil.

7. No mandes emoticonos en tus correos

emoticono emoji smartphone

De acuerdo con un estudio de 2017, enviar en cualquier documentación oficial emojis o emoticonos te hará parecer menos competente, así como menos profesional.

8. Haz bromas, pero sólo si sabes que son apropiadas para tu audiencia

Según un estudio de 2016, hacer una broma te hará parecer más competente.

Eso sí, tienes que asegurarte que no hieres los sentimientos de nadie y que estás ante el público adecuado.

Vía | BI

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.