Empresa

Este tríptico resume todas las ayudas disponibles para autónomos

Este tríptico resume todas las ayudas disponibles para autónomos

Si eres autónomo, te interesará mucho el tríptico publicado por el Ministerio de Empleo que resume las principales ayudas a las que optan los trabajadores españoles por cuenta propia en la actualidad.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Autónomos se han puesto en marcha diversas medidas que atañen al colectivo de los profesionales independientes y que ofrecen nuevas bonificaciones, reducciones fiscales y ayudas a los autónomos, muchas de ellas demandadas desde hace tiempo por las principales asociaciones que los aglutinan, como UPTA o ATA.

En los últimos tiempos han visto la luz la tarifa rural, la ampliación de la tarifa plana o los incentivos para la conciliación laboral y familiar que abarcan bonificaciones durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. Para que los autónomos tengan acceso a este tipo de información, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado un tríptico que resume cuáles son las principales ayudas para el colectivo.

2019, el año en el que los autónomos cotizarán por ingresos reales

Algunas de las medidas son la ampliación de la tarifa plana en la cuota -situada en 50 euros al mes- durante un año para nuevos autónomos o para aquellas personas que se den de alta tras dos años de inactividad. Tras ella la reducción se sitúa en el 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes, una reducción del 30% los tres meses posteriores y, por último, una bonificación del 30% en los tres meses siguientes.

En el caso de las personas por debajo de treinta años o de las mujeres menores de 35, podrán beneficiarse de una reducción del 30% de la cuota a la Seguridad Social durante los 12 meses siguientes a la finalización de la bonificación por haberse dado de alta como autónomos. Es decir, que la duración máxima de estas ayudas se sitúa en 36 meses. A esta bonificación también pueden acceder las personas con discapacidad superior al 33% y las víctimas de violencia de género. 

En el tríptico podrás consultar las ayudas según la base de cotización. Por su parte, la bonificación de las cuotas será del 100% en los casos baja por maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo, lactancia o en los casos de contratación de un familiar para conciliar la vida laboral y familiar. Además, los trabajadores de Ceuta y Melilla percibirán una bonificación del 50% de la cuota.

Este tríptico resume todas las ayudas disponibles para autónomos

Fuente | SEPE

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.