Tribuna

Las tecnologías que transforman el mundo

Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal
Escrito por Tribuna

La innovación se ha convertido en el Santo Grial del siglo XXI. La mayoría de las compañías, especialmente en la industria tecnológica, hemos abrazado el concepto como un motor esencial para avanzar hacia el futuro. Sin embargo, innovar va mucho más allá de una mera declaración de intenciones.

Una de las primeras cosas que exige la innovación es replantearse, continuamente, el mundo conocido. La evolución de la fabricación, desde la producción manual hasta la impresión 3D que ha empezado ya a transformar la industria, es un claro ejemplo de ruptura continua con lo establecido. Hasta la llegada de la 1ª Revolución Industrial, los productos eran normalmente artesanales y se producían conforme a las necesidades de cada momento. Muy pocos artículos se almacenaban o pasaban por cadenas de suministro. Los tiempos de producción eran extremadamente lentos, y apenas se distinguía entre “diseñador” y “productor”, puesto que todo era obra de un mismo artesano.

Todo esto cambió con la llegada de la máquina de vapor a finales del siglo XVIII, la posterior aparición de los procesos de fabricación estandarizados y, ya en el siglo XX, la revolucionaria producción en masa que introdujo por primera vez Henry Ford en sus fábricas. En el último siglo, la fabricación ha ido incorporando continuos avances para incrementar la velocidad, el volumen y la consistencia de la producción. Sin embargo, los procesos básicos de diseño y fabricación no han variado en lo fundamental, con un escaso margen para la personalización.

Pero, en este escenario y en plena Cuarta Revolución Industrial, ha irrumpido una tecnología disruptiva: la impresión 3D. Utilizada en un principio para crear prototipos y pequeñas piezas, la impresión 3D está ya enfocada a la producción industrial y a la fabricación de productos a partir de ficheros digitales que pueden enviarse a cualquier parte del mundo en segundos.

La impresión 3D hace posible una fabricación más local que ahorrará al planeta el 5 % del petróleo que ahora se emplea en el transporte de los bienes por todo el mundo, y que además hará innecesario almacenar los productos que no se vendan, puesto que solo se fabricarán cuando sea preciso. Esta tecnología promete, por primera vez, un viejo anhelo de los consumidores: la personalización en masa.

El poder transformador de la impresión 3D está muy vinculado a una de las grandes tendencias de innovación para los próximos años: la computación inmersiva. La tecnología ya no estará anclada a determinados dispositivos como nuestro PC o el smartphone, sino que estará integrada en objetos cotidianos como relojes, ascensores o mandos a distancia, recogiendo y analizando continuamente nuestros datos para afinar la inteligencia artificial y fusionar el mundo físico y el virtual de las smart cities.

La nueva industria requerirá, a su vez, de un nuevo talento en la fuerza laboral. Las empresas buscaremos habilidades como la programación o el diseño de la experiencia del usuario, pero también capacidades cognitivas como la creatividad y el razonamiento lógico. En 2020, habrá cinco generaciones diferentes trabajando codo con codo en las empresas, y los millennials serán claves en la definición de la nueva cultura empresarial colaborativa.

La estrecha vinculación de los millennials a la tecnología y a los modelos de trabajo flexibles impulsará la innovación en las organizaciones. Nuestra visión encaja a la perfección con este nuevo entorno laboral: perseguimos la flexibilidad total – orientación a resultados y no presencialismo -, la búsqueda de empleados que tengan la capacidad de marcar la diferencia en el mundo, una política basada en la meritocracia y la innovación como uno de los principales pilares de la organización. La diversidad dentro de la estructura de las organizaciones es otro factor clave para alcanzar el éxito empresarial. Dicen que la inspiración debe encontrarte trabajando o no servirá de nada. La innovación también, en HP, nos encontrará siempre imaginando un mundo nuevo.

Sobre el autor de este artículo

Tribuna

Los principales CEO, CIO, CTO y personalidades relevantes del ecosistema empresarial y emprendedor español y mundial, tienen su hueco en TICbeat.com para contarnos su punto de vista en artículos libres e independientes.