Tribuna

La educación como pilar de crecimiento

tribuna maria luisa melo
Escrito por Tribuna

La competitividad en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación se debe trabajar desde la base: la educación.

Si queremos desarrollar productos y servicios diferenciadores en el futuro, es fundamental apostar no sólo por la innovación, sino también por la formación y el impulso de las vocaciones científico-tecnológicas desde edades muy tempranas.

Además, impulsar el talento y la empleabilidad de los jóvenes españoles, creando oportunidades reales de trabajo en esta área, debe ser un objetivo prioritario de todas las empresas y especialmente, de las que conforman nuestro sector. En este sentido, la cooperación entre entidades privadas e instituciones públicas en la puesta en marcha de programas vinculadas a la formación en nuevas tecnologías es vital para garantizar la competitividad en el futuro.

Los jóvenes de hoy demandan que la formación no sea meramente la impartida en los centros educativos, ni exclusivamente teórica. Desde Huawei España, les damos respuesta desarrollando proyectos diferenciales conjuntamente con universidades españolas de referencia. Un ejemplo es ‘Liderando la nueva Era Digital: 5G’, promovido en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el objetivo de formar universitarios altamente capacitados en tecnologías punteras y democratizar el despliegue de las redes de última generación por todo el territorio español. O nuestro acuerdo de colaboración con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) a través del cual hemos puesto en marcha la Cátedra de Cloud Computing + Big Data, consistente en un curso de formación online en estas áreas y un laboratorio virtual.

Huawei apuesta por ecosistemas abiertos para la transformación digital

Creemos además que contar con el mejor talento implica innovar e implementar nuevas ideas en formación y mejorar las que son más exitosas. Por ese motivo estamos desarrollando la 5ª edición del programa ‘El Futuro de las TIC’, dirigido a los estudiantes de segundo y tercer curso de Ingeniería de Telecomunicaciones y/o Informática. Un año más, hemos otorgado a 15 estudiantes una beca de una duración de dos semanas para formarse en China. Esta oportunidad aportará, sin duda, un valor añadido a sus CV’s a la hora de emprender un futuro profesional, una vez finalizados sus estudios, al tiempo que les dará una visión del funcionamiento de una empresa referente.

Estos mismos estudiantes reclaman recibir formación fuera del entorno académico, ya que ésta les permite estar preparados antes de su entrada en el mundo laboral. Añaden que con ello pueden conocer los métodos y las técnicas para sacar los proyectos adelante y que les da una oportunidad de obtener una visión global en el tratamiento de las telecomunicaciones. La gran acogida que ha tenido esta iniciativa entre ellos durante los últimos cinco años nos anima no sólo a continuar con la misma, sino también a pensar en nuevas fórmulas similares que vayan más allá de cumplir sus expectativas.

Tenemos claro que la formación en nuevas tecnologías es un hito clave en nuestra hoja de ruta dentro de nuestra estrategia de RSC. Así lo demostramos con nuestro programa marco ‘Creando Oportunidades a través de la Educación’. Nuestra idea es hacerlo lo más accesible posible a todos los profesionales del mañana. Porque creemos que es la única manera de contar con los mejores; porque estamos convencidos de que son una ventaja competitiva de la compañía, y porque nos permitirá liderar el crecimiento de un sector clave y estratégico para el país.

La autora de este artículo es María Luisa Melo, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei España

Sobre el autor de este artículo

Tribuna

Los principales CEO, CIO, CTO y personalidades relevantes del ecosistema empresarial y emprendedor español y mundial, tienen su hueco en TICbeat.com para contarnos su punto de vista en artículos libres e independientes.

  • faceteipsum

    Buenas María Luisa Melo, soy lector asiduo de la esta página y actual alumno en el grado de Educación Primaria por lo que no he podido dejar pasar la oportunidad de contestar a este artículo, puesto que mi Trabajo de Final de Grado está basado justamente en este tema. Como este artículo hay muchos, en el que las empresas intentan convencer que tienen la solución para mejorar la educación y el sector empresarial lo suele hacer frecuentemente sin ningún tipo de fundamentación, simplemente intentan legitimizar su discurso por la vía rápida. Para poder opinar sobre un tema, primero se ha de formar en la materia, al igual que un neurocirujano no puede opinar sobre macroeconomía, solo así se podrá producir un cambio eficaz y eficiente.

    Actualmente curso el grado de Educación Primaria, como ya he dicho, con lo cual me siento muy afortunado debido al gran movimiento que está surgiendo y las posibilidades que podemos obtener, por lo que me da cierto grado de credibilidad en expresar mi opinión por medio de la fundamentación de varios autores.

    Al leer su artículo siento cierto recelo, ya que en la educación se esta tomando el camino hacia la postmodernidad, una era cada vez más individualista, competitiva y antihumanista donde se muestra menos interés en la educación y más en la formación. Me baso por ejemplo en sus palabras:

    “…sino también por la formación y el impulso de las vocaciones científico-tecnológicas desde edades muy tempranas.”

    “La competitividad en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación se debe trabajar desde la base: la educación.”

    Para los que no estén familiarizados con la palabra “Posmodernidad” lo podemos definir de la siguiente manera. La aparición de la postmodernidad constituye un duro golpe a la modernidad, ya que critica ferozmente al humanismo, afirmando varios autores (Lyotard, Vattimo, Lipovetsky, Derrida…) que lo absoluto ha desaparecido, los valores no es que no existan, sino que son innecesarios e irracionales, el centro de la educación dejan de ser los humanos y lo centramos en la tecnología. De este modo los niños pasan de ser personas a ser categorías.

    Otra característica de la postmodernidad, como ya se ha mencionado, es la tecnología. La sociedad ha dado un vuelco. Como expone Lyotard, “al cambiarse las condiciones del saber cambia también no solo el sentido del saber, sino el saber mismo”, debido a este cambio social y siendo el origen del saber, este mismo también ha cambiado, sobretodo, gracias a las tecnologías de la información. La tecnología de la información ha eliminado cualquier sesgo filosófico o transcendental, solo importa la inmediatez informativa. Las personas dejan de pensar individualmente para reproducir colectivamente. . Ante todo esto se debe hacer un cambio y enseñar a utilizar lo que se conoce en la educación como las competencias en las Tecnologias de la información y Comunicación (TIC). Esta debe ser una educación humanista y naturalista, adecuándose a la época actual, por descontado.

    Cuando se narra en el texto que los alumnos deben abandonar los muros de los colegios es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. A eso se le llama comunidad de aprendizaje, donde el entorno participa en la educación, en este caso, usted habla del entorno digital. Pero para que este aprendizaje se produzca debemos evitar la subjetividad e intereses empresariales.

    En su discurso, como en otros muchos que nos podemos encontrar en la red podemos decir que la postmodernidad está llegando a su cenit, en la búsqueda de la “caza” talentos en los colegios. Se comenta en el texto de manera implícita que saquemos a los alumnos de las aulas y metámoslos en oficinas, veo cierto paralelismo entre la edad actual y la Primera Revolución Industrial donde los niños trabajaban en las fábricas. En la actual cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la aparición de los bots, debemos enseñar valores, cómo utilizarlos en las TIC y aprender a comunicarnos. En la postmodernidad, no existe el humano como sujeto, solo un conjunto de elementos que interactúan. Mientras que la corriente modernista o humanista se centra en la comunicación entre las personas (Habermas).

    Basándome en las palabras de un gran amigo y profesor podemos ver en su discurso un “ejemplo de neoliberalismo que propugna el beneficio personal y la competitividad como motor del tejido social” en un mundo donde se demanda cada vez más los valores que se expresan en el documento de la UNESCO “Los cuatro pilares de la educación”.

    Mi preocupación radica en los discursos hipnotizantes que suelen utilizar las empresas a través de los medios, enviando mensajes subliminales sobre la importancia de la competitividad en las aulas. Veo como escuelas de verano se dedican a hacer esto mismo, pero el resultado es inequívocamente ineficaz, debido a la falta de programación y excesiva inversión de dinero en material, pudiendo ver a niños utilizar el material como robots y no como personas.

    Con este comentario intento dar a entender de la importancia en la modificación de este discurso doña Melo. Resulta obvio que actualmente hay una empresa que monopoliza la educación de los niños y estoy convencido que habrá otras que la remplacen, pero se debe hacer con “buena letra” e intenciones, sin intereses comerciales de por medio.

    Mi conclusión es la de crear las bases de la cultura digital (que es lo que yo pretendo hacer con mi estudio) por medio de la modernidad. A partir de este punto, utilizar nuestro conocimiento en el aprendizaje digital a partir de secundaria como mínimo, dejemos a los niños ser niños.

    Por último, gracias a la oportunidad de dejar expresar mi punto de vista y espero que se vea este comentario (tal vez inusualmente largo pero sincero) como una crítica constructiva y no destructiva.

    Gracias y Saludos.
    Alberto Quintero.