El gigante dormido: Big Data en el sector Broadcast

Escrito por Tribuna

Muchos de los jugadores de nuestro mundo no están aprovechando los datos a ninguna escala, mucho menos abordando los desafíos de Big Data. Ya solo ‘Small data’ representa problemas más que suficientes para muchas organizaciones.

Tal vez esto no debería ser una sorpresa, ya que somos una industria cautelosa por naturaleza. La transición de las infraestructuras basadas en hardware SDI a sistemas basados ​​en IP e IT no ha sido rápida y todavía está en su infancia. Y fue tan solo hace cinco años cuando el Reino Unido completó la transición de la televisión analógica a la digital.

Ahora, cada empresa de nuestra industria está trabajando para adaptar y evolucionar sus operaciones y modelos de negocio.

El aspecto del consumo de entretenimiento y la entrega de contenido ha cambiado completamente, y junto con estos cambios tectónicos, los datos se están aprovechando para mejorar todo, desde el desarrollo de un programa hasta el archivo. La fluidez y la comodidad con los datos ya no son opcionales en la moderna industria “Broadcast”.

“Hemos pasamos de ser audiencia en términos generales a usuarios individuales. El análisis y la toma de decisiones de negocio basadas en el Big Data es una herramienta única para mantener a las organizaciones por delante de sus competidores en el sector Broadcast”, apunta Héctor Sierra, Key Account Manager, Professional Solutions Europe, división de Sony Europe Ltd.

De los datos a la comprensión de las decisiones

El valor de los datos sólo puede notarse cuando se utiliza: sin extraer conocimientos útiles para la toma de decisiones, a través del análisis y la interpretación, es inútil. Aquí es donde comienzan las ventajas de negocio de los datos.

La toma de decisiones de negocio inteligentes se basa en el uso de información de los datos para orientar la estrategia y mantener a las organizaciones por delante de su competencia.

Netflix es una empresa que desafía a los Broadcasters tradicionales con su enfoque basado en datos. Gasta decenas de millones de dólares cada año, sólo en su departamento de ciencia de datos.

Su modelo de negocio depende de conocer realmente a sus audiencias y recomendar contenido a los espectadores, y esto requiere grandes cantidades de análisis de datos. Desde que comenzó a producir su propio contenido, la demanda de datos del gigante del entretenimiento se ha disparado exponencialmente.

Big Data: las tres vertientes del profesional clave en la transformación digital

Las claras prioridades para el uso de datos en el mundo “Broadcast” son fáciles de entender, pero de ninguna manera fáciles de ejecutar. Fundamentalmente, todos dentro de las cadenas de producción y distribución buscan hacer crecer su negocio.

Cada organización está trabajando para lograr esto ampliando su alcance a nuevos públicos y clientes, y tratando de servir mejor a su base de audiencia existente. Pero cuando se ha llegado al límite, los datos pueden ofrecer una doble ventaja, ya que las organizaciones “Broadcast” pueden encontrar maneras de aumentar los ingresos, pero también descubrir nuevas eficiencias que reducen los costos.

Las ideas extraídas de los datos pueden aplicarse a todas las áreas, desde el seguimiento de la participación del espectador hasta la simplificación de los flujos de trabajo de producción deportiva. Con una gama tan amplia de aplicaciones, es útil pensar que los datos encajan en una de dos categorías: operacionales o de consumo.

Datos operacionales

Cualquier información generada por el funcionamiento cotidiano de una organización “Broadcast” puede considerarse como sus “datos operacionales”. Esto incluye datos de sistemas del archivo de medios, información de nóminas y hallazgos de I + D.

Gran parte de estos datos pueden pasarse por alto cuando se trata de discusiones de datos dentro de nuestra industria, ya que la mayoría nos apresuramos a entender mejor al consumidor. Sin embargo, entender y actuar sobre esta información es cómo desbloquear la eficiencia del negocio.

Al interrogar y analizar los datos operativos, podemos descubrir las áreas que más necesitan racionalizar y evaluar dónde las nuevas ideas podrían tener el mayor impacto. Se pueden abordar puntos de presión y cargas de trabajo desequilibradas, ayudando a una organización a ser más eficiente y efectiva.

Los datos personales son el petróleo del futuro

El almacenamiento a largo plazo de medios de comunicación es un área en la que los beneficios de analizar y actuar sobre los datos operacionales son claros. Archivar ya ha sido completamente transformado por el paso al almacenamiento digital, y el alejamiento de los sistemas basados ​​en cinta trae aún más datos – pero eso también significa más oportunidades.

Las herramientas modernas pueden ayudar a las “Broadcaster” a analizar cómo se están utilizando sus activos de contenido y cuan exitosos son comercialmente. Pero también pueden mostrar ayuda para automatizar los flujos de trabajo de distribución a través de múltiples plataformas.

Analizar los datos operativos también puede ayudar a resolver los problemas antes de que surjan. Con la tolerancia cero para los cortes de servicio en el sector “Broadcast”, la capacidad de analizar los datos de los sistemas después de cualquier problema -e identificar la causa raíz- es vital.

Dando este paso más lejos, estamos ahora en un punto donde los datos de error se pueden combinar con el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial para que los sistemas puedan aprender a anticipar posibles fallos y abordarlos antes de que se conviertan en problemas importantes.

Datos de la audiencia

Las percepciones de la audiencia son, sin duda, la forma más solicitada de datos en el sector “Broadcast”. Los organismos de radiodifusión deben entender a sus clientes – quiénes son, dónde viven y trabajan, cómo interactúan con el contenido, sus preferencias personales, etc. Pero reunir esta información puede ser problemático.

Ver las cifras solía ser suficiente, pero las plataformas de redes “social media”, paginas, encuestas en línea y herramientas de análisis han desbloqueado un entendimiento más profundo, más matizado. Las empresas ahora quieren datos altamente específicos -hasta el nivel individual- y eso significa tratar de recopilar información de los consumidores directamente.

Esto se vuelve particularmente importante cuando se trata de impulsar, reforzar y atraer ingresos por publicidad. Si los “Broadcaster” quieren vender con éxito oportunidades publicitarias, necesitan tener los datos disponibles para mostrar a los compradores de medios que llegarán a las personas adecuadas.

Ya sea a través de un canal de televisión lineal o un reproductor de medios “on line”, las cifras generales del telespectador ya no son suficientes. La relevancia es la palabra mágica para los anunciantes, y es lo que la percepción de la audiencia más profunda ayuda a mostrar a las emisoras.

Qué es el Small Data y cómo puede ayudar a tu negocio

El problema principal era que la mayoría de los consumidores no querían compartir su información, pero hoy en día son un poco más inteligentes y están más dispuestos a compartir sus datos en ciertas circunstancias. Channel 4 nos da un muy exitoso estudio de “mejores prácticas”, mostrando cómo recoger datos de los consumidores sin asustarlos: tranquilidad e incentivos.

Channel 4 necesitaba investigar y entender los hábitos de visualización de sus clientes, pero la visualización anónima “on line” significaba que las percepciones eran muy limitadas más allá de ver los programas más populares y menos populares. No era posible tener más información sobre la demografía de la audiencia. La emisora ​​decidió introducir un proceso de registro e inicio de sesión, con un claro incentivo para los consumidores.

Mediante la configuración y la conexión a una cuenta en línea, los espectadores pudieron acceder a contenido exclusivo, no disponible para la audiencia de difusión. Al mismo tiempo que comunicaba este incentivo, la empresa aseguró simultáneamente a sus clientes que sus datos sólo se utilizarían de manera específica y no serían compartidos con ninguna otra organización.

Esta noticia ayudó a animar a los televidentes a crear su cuenta y proporcionó al canal 4 una visión que no tenía precedentes para un “Broadcaster” del sector público.

Oportunidad de evolución

Big Data, la máquina de aprendizaje, y la Inteligencia Artifical, sin duda presentan al sector “Broadcast” con nuevas oportunidades de ingresos y mejores formas de trabajo.

En la programación de noticias, por ejemplo, el análisis de datos de las discusiones de redes “social media” y las cifras de visualización de la emisión podría mostrar qué elementos realmente reciben el mayor interés y ayudar a guiar la puesta en marcha y la creación de contenidos “on line” complementarios.

El 25% de las empresas ya ha integrado la inteligencia artificial en su seno

Pero debemos recordar que innovaciones como estas son herramientas para ayudar a nuestros equipos a hacer mejor su trabajo, en lugar de ser reemplazos del juicio humano y la opinión.

Es importante enfatizar que los datos deben usarse para impulsar la toma de decisiones, no para reemplazarla. Tener las ideas disponibles es una cosa, pero el punto en el que utilizamos esos conocimientos para tomar decisiones estratégicas, gerenciales o incluso creativas es donde encontraremos los datos que ofrecen el mayor valor para las organizaciones de difusión.

El autor de este artículo es Stuart Almond, Director de Marketing y Comunicaciones de Media Solutions, Sony Professional Europe