Tribuna

El ecosistema emprendedor en España

Philippe Jimenez Spaces
Escrito por Tribuna

No hace tanto tiempo que empezó el boom de las startups y de los emprendedores en España. Hoy en día el tejido industrial emprendedor es muy importante en nuestro país.

Así lo asegura un estudio que ha presentado este año Spain Startup en el marco del South Summit, uno de los eventos más importantes para el ecosistema emprendedor, que reúne a las mejores startups, inversores y corporaciones y en el que estaremos presentes este año. Los datos de la organización sugieren el aumento del desarrollo y de la profesionalización de las iniciativas emprendedoras en España: 8 de cada 10 emprendedores en España crean su propia startup para innovar tras detectar una oportunidad real de negocio.

El perfil de emprendedor más común en España suele ser un hombre joven, con formación universitaria y experiencia laboral previa que decide embarcarse en un nuevo proyecto aprovechando los bajos niveles de oferta en un nicho de mercado específico. Esta nueva generación de emprendedores españoles utiliza modelos de negocio mucho más flexibles que antes y trabaja sus proyectos en interacción con otros profesionales, aprovechando sinergias y sacando provecho de la reducción de costes y tiempo que estas colaboraciones suponen.

Además, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la incorporación de éstas en nuestra sociedad han provocado un cambio en la manera de ver el mundo laboral. Los emprendedores rechazan los lugares de trabajo que imponen horarios y alquileres fijos. Sus necesidades laborales son cambiantes, flexibles.

¿Estamos preparados para trabajar siguiendo estos nuevos cánones? Cada vez más. Son muchas las empresas que ya cuentan con horarios de trabajo flexibles, opciones de trabajar a distancia y espacios de oficina completamente novedosos e inspiradores que se adaptan al 100% a las necesidades de los nuevos profesionales.

Está demostrado que los espacios de trabajo estimulantes y creativos hacen que los profesionales creen nuevas conexiones con otras personas y piensen de una manera mucho más abierta. Cuando un grupo de profesionales trabaja en espacios confortables, en los que pueden mantener una reunión informal y relajada, suelen ser más propensos a generar ideas creativas. A lo mejor la clave de todo negocio está, al fin al cabo, en rodearse de personas con buenas ideas.

Sobre el autor de este artículo

Tribuna

Los principales CEO, CIO, CTO y personalidades relevantes del ecosistema empresarial y emprendedor español y mundial, tienen su hueco en TICbeat.com para contarnos su punto de vista en artículos libres e independientes.