Tribuna

Edge Computing y 5G: el futuro de los videojuegos

Andre Fuetsch
Escrito por Tribuna

Al igual que la gran mayoría de los dispositivos, los videojuegos también se han vuelto móviles. De hecho, el gasto global en juegos móviles superó los 59 mil millones de dólares en 2017, en comparación con los 8,3 mil millones de dólares en consolas de juegos tradicionales, según el estudio de SuperData Research.

Esta demanda de juegos inmersivos y móviles está comenzando a superar las limitaciones físicas de los smartphones actuales. No hay mucho poder de procesamiento que se pueda meter en un dispositivo diseñado para deslizarse en tu bolsillo.

Con este tipo de poder de procesamiento, la industria del juego seguirá viendo un traspaso paulatino de jugadores a dispositivos móviles. Para los jugadores tradicionales que aún no han hecho el cambio, el Edge Computing podría abrir un mundo en el que no tendrán que preocuparse por la necesidad de actualizar y expandir la capacidad de sus consolas físicas con el importante coste que esto conlleva.

El Edge Computing nos está ayudando a resolver este problema, así como también desafíos futuros. A medida que evolucionamos del acceso a la red hacia computación en la nube con 5G, también estamos acercando los centros de datos y capacidades de procesamiento a los jugadores. El Edge Computing podría así permitir tener una consola de alta gama en la palma de tu mano.

¿Por qué el Edge Computing es importante para los jugadores?

En su forma más simple, el Edge Computing podría reducir la carga de trabajo y el consumo de batería en el dispositivo móvil a la vez que proporciona una gran experiencia de usuario. Para los videojuegos que requieren un poder de procesamiento extremo, el Edge Computing traslada todo el trabajo a la nube, lo que reduce el esfuerzo de su dispositivo. Además, la proximidad geográfica y el acceso a la red de baja latencia 5G conforman una mejor experiencia de juego móvil.

Por ejemplo, en videojuegos de realidad aumentada y realidad virtual (AR/VR) estas experiencias inmersivas requieren niveles astronómicos de potencia informática. En AT&T Foundry en Palo Alto, California, estamos empezando a trabajar con compañías como GridRaster para probar el acceso de red de baja latencia al cómputo en la nube y mejorar de este modo las experiencias móviles de realidad aumentada y realidad virtual.

El Edge Gaming podrá algún día proporcionar la experiencia de usuario que los jugadores han experimentado de sus consolas tradicionales, directamente en sus dispositivos móviles. El Edge Computing puede hacer que la experiencia de juego móvil sea sencilla, inmersiva y reactiva, estés donde estés.

¿Cómo es el futuro de los juegos?

Con nuestro compromiso de lanzar el 5G móvil este año, el Edge Computing es un elemento esencial en nuestra estrategia sobre el 5G. Los juegos móviles presentan desafíos únicos que no encuentras en otro tipo de experiencias como escuchar música o transmitir un vídeo.

Y más allá de los juegos móviles, el Edge Computing ayudará a transformar la industria de las videoconsolas en general. Los jugadores se preocuparán menos por comprar la última consola o dispositivo para juegos, y se centrarán más en jugar a sus juegos favoritos cuándo y dónde quieran.

Para los jugadores, unos pocos milisegundos podrían significar la diferencia entre ganar y perder. El juego depende de la retroalimentación casi instantánea y de la interactividad constante. De hecho, recientemente hemos demostrado lo que el 5G y el Edge Computing podrían significar para los jugadores en una demostración en la convención anual de videojuegos E3, en Los Ángeles.

Junto con los juegos móviles, los nuevos casos de uso conectados como los vehículos autónomos y la realidad aumentada y virtual requieren que la información viaje a través de la red más rápido que nunca. En AT&T, nos centramos en garantizar experiencias de usuario de calidad y altamente interactivas, tanto cuando esté en casa como en cualquier otro lugar.

El autor de este artículo es Andre Fuetsch, Presidente de AT&T Labs and Chief Technology Officer.

Sobre el autor de este artículo

Tribuna

Los principales CEO, CIO, CTO y personalidades relevantes del ecosistema empresarial y emprendedor español y mundial, tienen su hueco en TICbeat.com para contarnos su punto de vista en artículos libres e independientes.