Empresa

Tres claves para establecer relaciones duraderas con tus clientes

claves para que triunfes en tus negociaciones

Al igual que sucede con la amistad o con el amor, las relaciones de negocios que más duran en el tiempo son aquellas que se basan en la mutua confianza, el respeto y un esmerado cuidado de las formas y tiempos necesarios para que las dos partes se sientan cómodas. En ese sentido, las relaciones a largo plazo con los clientes no son algo que surja de la noche a la mañana: es el fruto de semanas y meses de trabajo y esfuerzo, alineándonos con las necesidades concretas de cada persona e interactuando de manera que se sienta no sólo como el comprador de un producto, sino como parte intrínseca de él.

Ideas para atraer a más clientes en tu estrategia de marketing B2B

Y si lograr una relación duradera con un cliente ya resulta complicado cuando hablamos de un solo interlocutor, ¿qué ocurre cuando el negocio está orientado a gran consumo o a un volumen muy amplio de clientes? En estos casos, donde la captación suele hacer mediante publicidad en medios de masas o campañas masivas de publicidad online, lograr que la interacción entre la marca y el consumidor se extienda más allá de la venta del producto o servicio es altamente difícil.

Pese al mayúsculo reto que supone, lograr la fidelidad de los clientes hacia nuestra compañía tiene notables beneficios: ocho de cada diez clientes satisfechos hablan positivamente de sus marcas favoritas a sus amigos y conocidos, mientras que la mitad de ellos ni siquiera contemplan cambiar a un competidor.

Entonces, ¿cómo podemos llevar a cabo una estrategia que nos permita mantener una relación duradera con nuestros clientes? La firma de análisis IDC proporciona una serie de tres claves que sirven de base para conseguir este objetivo:

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.