Empresa

Transformación digital: sólo 1 de cada 3 empresas está preparada

siemens transformacion digital
Escrito por Ana Muñoz

Según un estudio elaborado por Roland Berger y patrocinado por Siemens, sólo una de cada tres empresas españolas está preparada para la transformación digital.

Este informe ha analizado el estado de la transformación digital en los sectores económicos más relevantes: Telecomunicaciones e Internet, Turismo, Servicios Financieros, Transporte, Infraestructuras, Farmacia, Salud, Energía e Industria.

La investigación ofrece una visión global sobre el nivel de desarrollo de la economía digital en nuestro país y lo compara con el estado de los países más avanzados en este campo, como EE.UU, Israel, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania o Francia.

En él destaca que la economía española ocupe el puesto número 14 en el mundo por volumen de PIB pero, en cambio, se sitúe en el 45 en lo que respecta al desarrollo de la digitalización.

Para reducir este diferencial existe un claro consenso acerca de lo necesaria que es una acción coordinada por parte de Administración y empresas que impulse la inversión, potencie la investigación y fomente el desarrollo de las capacidades digitales que ayude a crear un verdadero ecosistema digital.

Las empresas coinciden en que la transformación digital ofrece beneficios tanto cuantitativos, en los resultados económicos de las compañías (gracias a la mejora de la cifra de negocios y la optimización de costes, que pueden bajar hasta un 20%), como cualitativos, por el impacto en el nivel de bienestar de sus empleados.

Tres claves para la transformación digital

Del mismo modo, a nivel macroeconómico, la digitalización podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros sobre el VAB (Valor Añadido Bruto) en 2025 en los sectores analizados.

El estudio también ha analizado los principales obstáculos que tienen las empresas a la hora de enfrentarse a la transformación digital, entre los que se encuentran: la resistencia al cambio, los costes que suponen, la falta de competencias y la ausencia de una oferta adaptada al mercado.

Salud y transporte, los más afectados

El estudio revela que las empresas españolas dominan los usos digitales básicos, pero no los más avanzados. En este sentido, los sectores más afectados o los que menor penetración en el campo de la transformación digital tienen son el mundo de la Salud o el Transporte, con un gap de un 75%.

Los resultados también muestran que sólo un 38% de las empresas cuentan con una estrategia digital formalizada y un 26% todavía no tienen un responsable del área digital.

Por su parte, el sector de las Telecomunicaciones e Internet es que cuenta con una mayor madurez digital. Le siguen de cerca el mundo del Turismo y los Servicios Financieros.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.