Empresa

Transformación digital, la receta para la supervivencia de las pymes

pyme

Cuatro de cada diez pymes creen que la transformación digital será esencial para la supervivencia de las compañías en los próximos tres y cinco años.

A nadie se le escapa que la innovación y la transformación digital ayudan a las empresas a mejorar su posición competitiva y les proporciona un valor añadido ante sus competidores que no hayan dado ese salto. Sin embargo, en muchos casos, las pequeñas y medianas empresas no pueden (o no saben) cómo beneficiarse de este proceso, con lo que su rendimiento diario se ve perjudicado.

Por ello, y tras superar las barreras iniciales de coste y de acceso, la transformación digital hace tiempo que dejó de ser una opción factible para las pymes y se convirtió en un imperativo para aquellas empresas -independientemente de su tamaño- que quieran mantener el ritmo de la economía actual. Así, un reciente estudio corrobora que aquellas pymes que abrazan la digitalización de sus negocios y procesos de trabajo logran un crecimiento mucho más rápido que aquellas que no lo han hecho.

En concreto, más del 39% de las pymes encuestadas por SAP están de acuerdo en que una participación activa en la economía digital será esencial para la supervivencia de las compañías en los próximos tres y cinco años.

Además, aquellas pymes cuyos ingresos crecieron un 10% o más en el último año consideran que están bien encaminadas en la aplicación de la tecnología para conectar personas, dispositivos y negocios. Esto representa más de un tercio de todas las pymes que han participado en el estudio, y más del 45% de aquellas con plantillas de mayor tamaño.

Por otro lado, entre el 52,5 y el 60,2% de las pymes participantes señalan que las nuevas soluciones de tecnología les han permitido empezar o seguir revisando sus flujos de trabajo y los procesos para racionalizar las operaciones y mejorar la productividad.

Software colaborativo, CRM y analítica de negocio

El 50,6% de las empresas que han implementado procesos de transformación digital utilizan software colaborativo, que sus empleados utilizan para compartir documentos y calendarios, convirtiéndolo en la tecnología más usada en las pymes. El software de CRM y de análisis de negocios son las siguientes tecnologías más utilizadas por estas empresas, con al menos un 38 y un 37%, respectivamente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.