Empresa

Las transferencias bancarias serán a tiempo real y gratis en la Unión Europea

Las transferencias bancarias serán gratuitas e inmediatas en la Unión Europea

Las transferencias bancarias inmediatas y gratuitas estarán operativas para los usuarios que tengan cuentas bancarias en la Unión Europea a partir del inminente 21 de noviembre. Se trata del TIPS, un modo automático de realizar transferencias sin intermediarios que se harán directamente en euros.

Su arranque estaba previsto para noviembre de 2018, pero finalmente se ha adelantado un año. El TIPS (Target Instant Payment Settlement) estará puesto en marcha en menos de una semana para facilitar transferencias bancarias serán inmediatas y gratuitas a todos aquellos usuarios que tengan cuentas bancarias en el marco de la UE. Para ello, el Banco Central Europeo (BCE) creará un fondo donde las entidades del sistema bancario depositarán dinero previamente.

Para beneficiarse de estas transacciones en tiempo real, la cantidad de dinero está limitada a 15.000 euros en una sola operación, precisándose el IBAN para llevar a cabo la transacción desde cualquier dispositivo online. Frente a las 24 horas de media que en la actualidad tarda una transferencia entre entidades bancarias de un mismo país -prolongándose en algunos casos hasta 4 días-, el dinero estará en las cuentas en 10 segundos gracias a este innovador sistema. 

Las 6 mejores apps de pagos móviles en España

El conocido como TIPS validará la petición de pago, reservará la cantidad y confirmará la operación tanto a la entidad pagadora como a la receptora, realizando directamente el traspaso bancario. Funcionará las 24 horas del día todos los días del año y será accesible para bancos, proveedores digitales y ciudadanos de los países que se incluyan en el mismo. Eso sí, no se podrán cancelar las transferencias.

Inicialmente se tratará de un servicio gratuito para los clientes e implicará un importante abaratamiento para los bancos. ya que el coste de estas operaciones será inicialmente de 0,20 euros para los bancos durante los primeros dos años, aunque podría subir a 0,50 euros a partir de ese momento. Los bancos podrían asumir el coste o cobrar comisiones a los usuarios, aunque las entidades españolas no tienen intención de implantar una tarifa.

Hasta 150 bancos españoles se han adherido al TIPS

El éxito de esta autopista de pago dependerá de los proveedores que se adhieran, algo que en el caso español ha contado con el visto bueno de prácticamente todas las entidades: hasta 150 bancos, en los que también se incluyen las cooperativas de crédito. 

Si miramos al total europeo, 585 entidades financieras del Viejo Continente iniciarán estas transacciones exprés, correspondientes a ocho países: España, Alemania, Italia, Austria, Estonia, Letonia, Holanda, Finlandia y Lituania; aunque en el caso alemán la incorporación de sus bancos será progresiva hasta julio de 2018. En doce meses, se aguarda que todos los países y bancos de Europa se hayan adherido al sistema.

El plan se lleva a cabo dentro de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) que persigue la integración de la zona del euro mediante la homogeneización de las operaciones internacionales internas y la estandarización de procedimientos como el que toca de forma directa las transferencias. La SEPA se formó inicialmente con los 28 países miembros de la Unión Europea, a los que se incorporaron Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Mónaco y San Marino.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.