Empresa

El Ministerio de Trabajo investiga a Amazon Flex por el reparto de particulares

Amazon, investigado por competencia desleal al usar particulares para el reparto

El Ministerio de Trabajo ha comenzado a investigar a Amazon Flex, la plataforma online del gigante del ecommerce a través de la que cualquier particular dado de alta como autónomo puede realizar los repartos de paquetes a domicilio.

Amazon Flex promete ganar hasta 28 euros por un bloque de dos horas, presentándose como una alternativa ideal para conseguir ingresos adicionales repartiendo paquetería del gigante de ecommerce como particular. En la actualidad la plataforma está disponible en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, aunque está previsto que se expanda a otras urbes españolas.

Sin embargo, las empresas de paquetería como Seur, UPS, DHL y MRW consideran este servicio como competencia desleal y a través de la asociación empresarial Uno Logística han aunado fuerzas con con los sindicatos para combatir esta práctica, logrando que el Ministerio de Trabajo haya abierto una investigación en torno a Amazon Flex. Tal y como adelantan desde el diario Expansión, Uno también ha incrementado los contactos con las administraciones y no se descarta que el caso acabe llegando a los tribunales.

Investigan casos de soborno por datos en Amazon

El principal punto es que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) obliga a tener una licencia o autorización para realizar la actividad de reparto, mientras que el Reglamento de Circulación establece que los turismos están destinados al transporte de personas y limita el de mercancías a los objetos propios. Las compañías afirman que los repartidores con vehículos de menos de 2.000 kilos deben guardar relación laboral con la empresa, siendo a partir de este peso cuando pueden desempeñar su actividad como autónomos.

La patronal logística exige igualdad de condiciones

Desde Amazon Flex solamente exigen como requisitos para el reparto que las personas sean españolas, mayores de edad y que cuenten con el carné de conducir, además de estar dadas de alta como autónomos. Desde la aplicación han afirmado que cumplen con la normativa, han subrayado que se comprometen con la creación de oportunidades de negocio y han puntualizado que “los drivers de Flex son repartidores autónomos que colaboran de forma independiente”. 

Mensakas, la app responsable de comida a domicilio frente a Glovo o Deliveroo

Por su parte, la patronal logística denuncia prácticas desleales, las mismas sobre las que de forma paralela señalan los taxis con las VTC de Cabify o Uber o los hoteles tradicionales con respecto al modelo de Airbnb. Sin despreciar o contraponerse al avance que brinda la economía digital, la patronal exige igualdad de condiciones para todos, ya que Amazon Flex no estaría sujeto a las mismas restricciones. Cabe recordar que en los últimos tiempos, la pelea por la ansiada última milla ha propiciado una acusada precariedad en las condiciones de los riders, muchos de ellos falsos autónomos, como los de Deliveroo.

 

Fuente | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.