Empresa

Trabajadores tecnológicos renuncian debido a acoso y racismo

mujer trabajando acoso laboral

Un estudio en EEUU investigó las razones detrás de la renuncia de trabajadores en el sector tecnológico: predominó la discriminación racial o sexual y el acoso laboral.

La discriminación por razón de raza o genero está a la orden del día. En Silicon Valley el 66% de las mujeres que trabajan en empresas tecnológicas se han sentido excluidas de oportunidades profesionales por razón de género. Así, en la sede del sector tecnológico, se observó que los ingenieros de raza negra cobraban menos que el resto.

Nuevas investigaciones llevadas a cabo por el Kapor Centre for Social Impact reafirman esta desagradable realidad, y revelan que un 40% de trabajadores tecnológicos renuncian a su puesto al recibir un trato injusto. Dicho trato incumbe desde acoso sexual, hasta discriminación racial y en general, el predominio de estereotipos.

Los datos son el resultado de las encuestas llevadas a cabo con más de 2.000 trabajadores del sector tecnológico que han dejado su trabajo en los últimos 3 años.

Entre los numerosos datos escalofriantes reveló que una de cada 10 mujeres experimentó algún indicio de acoso sexual; de esta manera, un 57% de las mismas aseguraron que el acoso les había motivado a renunciar a su empleo.

Así, uno de cada 4 trabajadores de color se ha sentido víctima de un estereotipo.

Los miembros de la comunidad LGTB también se han visto afectados por la discriminación, siendo los más propicios a ser acosados o humillados en su trabajo. Un 25% manifestó que habían aguantado comentarios despectivos, un 24% afirmó haber sufrido humillación, y en total un 64% explicó que el bullying había impulsado su decisión de dejar la compañía.

El perfil de empleado más afectado son las mujeres de color; así, un 30% de ellas afirmaron que no se les tenía en cuenta en los ascensos laborales.

En Rusia el sector tecnológico no tiene género

Son muchos los casos en los que un currículum de una mujer se valora menos que el de un hombre, pero parece que la discriminación se acentúa en el sector de la tecnología. En total, un 78% de los trabajadores se habían sentido como víctimas de un maltrato laboral.

Mientras que se especula que los currículums sin genero podrían convertirse en una realidad, es indudable que a nivel global aún queda mucho por hacer.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!