Empresa

Toshiba vuelve a la senda del crecimiento gracias a los chips de almacenamiento

Toshiba

El impulso del iPhone 7, que usa unidades de almacenamiento de Toshiba, lleva a números verdes los resultados financieros del grupo japonés.

El conglomerado japonés Toshiba ha logrado lo que parecía imposible hace apenas unos meses: volver a la senda del crecimiento en el trimestre comprendido entre julio y septiembre. La fuerte demanda de chips de memoria flash NAND ha sido el gran impulsor de este buen rendimiento.

De este modo, Toshiba ha ganado unos 721 millones de dólares (76.700 millones de yenes) en estos últimos tres meses, frente a las pérdidas de 82.600 millones de yenes del año anterior. Cifras que suenan a gloria en una compañía que aún está tratando de recuperarse del escándalo contable de 1.300 millones de dólares que se destapó en julio de 2015 y que propició la actual reconversión de la empresa hacia el mercado B2B en detrimento de su apuesta de consumo.

Tras estos resultados, Toshiba ha revisado al alza sus previsiones para todo el curso, esperando unos beneficios de 180.000 millones de yenes en el global del año, frente a las pérdidas de 708.740 millones de yenes cosechados en el ejercicio anterior.

Los chips de almacenamiento flash de Toshiba son uno de los más demandados por los fabricantes de smartphones chinos, que están deseosos de ampliar la capacidad de memoria de sus terminales. Si a ello le unimos el impulso adicional del iPhone 7 de Apple, para el cual Toshiba proporciona componentes, tenemos el cóctel perfecto para la recuperación.

De hecho, Toshiba prevé que su división de chips y dispositivos será el mayor generador de beneficios, con un beneficio operativo de 130.000 millones de yenes este año. Según recuerdan en Reuters, Toshiba es actualmente el segundo proveedor de unidades flash NAND, con un 19,4% de cuota de mercado en 2015, tan sólo por detrás de Samsung Electronics.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.