Empresa

Toshiba vende su división de ordenadores a Sharp por 31 millones de euros

Toshiba vende su división de ordenadores a Sharp por 31 millones de euros

La compañía japonesa ha anunciado la venta de su negocio de ordenadores a Sharp, su principal competidora. El acuerdo se ha cerrado por la cantidad de 31 millones de euros.

Toshiba acaba de vender el 80,1% de las acciones de su filial de producción de ordenadores, Toshiba Client Solutions (TCS), a su competidora Sharp por una cantidad de 4.005 millones de yenes, equivalente a 31 millones de euros. Según un comunicado publicado por la tecnológica, los grupos ya han firmado el acuerdo, el cual esperan completar el 1 de octubre, incluyendo la transferencia al grupo Sharp de varias filiales internacionales de Toshiba vinculadas a su rama de PCs.

Aunque se haya llevado a cabo esta operación, Toshiba “seguirá proporcionando licencias de marca para los productos de ordenadores y equipamiento diseñados, fabricados y vendidos por TCS”. Por su parte, tras abandonar el negocio de ordenadores hace ocho años, Sharp busca volver a diversificar sus operaciones después de ser comprada en 2016 por la taiwanesa Hon Hai, también llamada Foxconn y que fabrica los principales dispositivos de Apple.

Toshiba vende (al fin y apurando plazos) su unidad de chips a Bain Capital

En la Bolsa de Tokio, los inversores celebraron de forma positiva el anuncio de la venta. Buena muestra de ello es el dato de que a las 12.45 hora local (3.45 GMT) los títulos de Sharp subían un 2,95 % y los de Toshiba un 1,34 %.

La operación se engloba dentro del complejo proceso de reestructuración que Toshiba inició el pasado año 2017 para sanear sus cuentas tras las pérdidas masivas que registró a raíz de la quiebra de sus operaciones nucleares en Estados Unidos que también propició la venta de su rentable rama de chips, Toshiba Memory. Esta división de chips fue transferida a Bain Capital y Apple por 18.000 millones de dólares tras un año de negociaciones, decenas de ofertas y demandas cruzadas. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.