Empresa

Así será la Torre Jeddah, el rascacielos saudita más alto del mundo

Así será la Torre Jeddah, el rascacielos saudita más alto del mundo

La Torre Jeddah se convertirá en el rascacielos más alto del mundo. Los colosales 1.000 metros de altura de este edificio ubicado en Arabia Saudí que rozarán el cielo desbancarán por 72 metros la marca del Burj Khalifa de Dubái.

Si tienes vértigo, no deberías pensar en la cúspide de la Torre Jeddah, que en muy poco tiempo se convertirá en el rascacielos más alto del planeta gracias a sus 1.000 metros de altura. Su vértice brindará una espectacular panorámica del reino saudita y aunque hoy en día es desierto lo que lo rodea, se inscribirá dentro del proyecto comercial y residencial bautizado como Jeddah Economic City, de 5,3 millones de metros cuadrados y que surtirá la zona de oficinas, hoteles, puntos de atracción turísticos y viviendas. Levantar un edificio de tal calibre costará la millonaria suma de 1.400 millones de dolares.

Los rascacielos más caros de los últimos 20 años

Los cimientos de esta Torre Jeddah han peligrado debido a las demoras en la construcción del proyecto propiciadas por la purga anticorrupción acontecida en Arabia Saudí: entre los cientos de personas acusadas se hallaban dos de los patrocinadores más relevantes de la iniciativa, el príncipe Al-Waleed bin Talal, inversionista y empresario, y Bakr Bin Laden, presidente de Jeddah Bin Laden Group. Pese a ello la compañía desarrolladora, Jeddah Economic Company subraya que está programado que el proyecto del edificio esté terminado en 2020, junto al centro comercial.

Torre más alta del mundo

Imagen | Adrian smith+Gordon gill architecture

El levantamiento del rascacielos encaja dentro de la iniciativa gubernamental focalizada en diversificar la economía saudita para hacerla menos dependiente del petróleo. Esta se conoce como Vision 2030 y bajo su ambicioso prisma se pretende aupar el estatus de la ciudad y encumbrarla como una potencia a nivel global, dejando un edificio espectacular para generaciones venideras. En este mes de febrero, ya estaban listos 60 pisos.

El CEO de Jeddah Economic Company, Mounib Hammoud, en declaraciones a la CNN comparaba su construcción con las pirámides egipcias, las catedrales e iglesias del medievo francés o los edificios icónicos de Chicago o Nueva York. “Como en todas las ciudades: después del dinero, después del poder, quieres fuerza”, afirmaba. Su enclave es estratégico, ya que la zona siempre ha servido como puerta de acceso a las ciudades sagradas de La Meca y Medina.

¿Qué albergará el nuevo edificio más alto del mundo?

Los números de este rascacielos quitan el hipo a cualquiera: entre sus medidas, contará con una superficie construida de 243.866 metros cuadrados y 252 pisos. Su mirador también batirá el récord de ser el más alto del mundo, a 664 metros del suelo y con un espacio exterior de 500 metros cuadrados, ubicado entre los pisos 157 y 158. Los elevadores alcanzarán una altura récord de 660 metros y los ascensores de dos pisos viajarán a 20 kilómetros por hora.

En su interior albergará un hotel Four Seasons de cinco estrellas y 97 apartamentos, entre los que se incluirán 7 dúplex. Las oficinas constarán de 7 pisos, donde habrá cuatro “niveles residenciales” que incluirán 325 apartamentos.

Los profesionales de la ingeniería y de la arquitectura responsables de la obra han trabajado para sortear hostilidad de la orografía circundante al edificio, que posee un estudiado hormigón para combatir la fuerza erosiva del Mar Rojo, así como una calculada estructura para contrarrestar los efectos del viento.

Imagen | Adrian smith+Gordon Gill Architecture

Fuente | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.