Empresa

Todo que tienes que saber para comprar una vivienda: de la búsqueda a las escrituras

Guía de compra para tu vivienda

A la hora de adquirir una vivienda deberás atender a múltiples pasos consecutivos: desde iniciar un completo proceso de búsqueda a calcular tu hipoteca o firmar los papeles de las escrituras. Si nunca te has enfrentado a este proceso, no te pierdas la siguiente guía.

Si deseas comprar una vivienda próximamente, deberás dedicar un tiempo y esfuerzo previos para completar el proceso y sopesando todas las posibilidades y factores relativos a la transacción. Antes, deberás tener claras una serie de cosas, como el tamaño, las características que demandas en las instalaciones -calefacción, mobiliario, plazo de garaje-, la ubicación o el precio mínimo y máximo que estás dispuesto a invertir.

¿Qué es más rentable, comprar o alquilar casa?

Es normal que en un comienzo te plantees la dicotomía entre comprar o alquilar, aunque no existe una opción perfecta, sino la más adecuada en función de las circunstancias de cada uno. Las ventajas de comprar un casa implican echar raíces en el mismo sitio, obtener ventajas financieras como la deducción por vivienda habitual o la construcción de tu propio patrimonio. 

En este artículo pretendemos aportarte algunas de las claves más significativas acerca del proceso de búsqueda de vivienda y algunos de los principales pasos que debes seguir, así como los puntos a tratar dentro de cada uno de ellos, según las directrices proporcionadas por Kutxabank.

Pasos a seguir a la hora de comprar una vivienda

  • Búsqueda: Es fundamental que veas y estudies diversos inmuebles y visites para ello varias inmobiliarias, además de tener en cuenta que los gastos fiscales de compraventa de una vivienda suponen entre un 10% y 15% de su valor. Por otro lado, es fundamental que antes de firmar cualquier documento acudas a tu oficina bancaria para consultar todos los puntos y asegurarte si obtendrías la financiación que necesitas. Otras de las recomendaciones son informarte sobre el coste medio del metro cuadrado en cada zona, te informes sobre el acceso a viviendas VPO, precio tasado o rehabilitación y calcules la cuota mensual que podías asumir, así como los gastos que tendrás de compraventa e hipoteca.
  • Compraventa: Para esta parte del proceso, hay que considerar que en muchas ocasiones se adelanta una señal que se descuenta de las arras a posteriori. Además, para confirmar que el precio de compraventa cumple con la situación actual del mercado inmobiliario se puede realizar una tasación previa. Es preciso pedir  nota simple en el registro de la propiedad (titulares y cargas, y si tiene estás últimas, incorporar ne el contrato la obligación de que se retiren antes de la escritura). También es fundamental pedir nota a la comunidad de propietarios y al catrastro, aclarar la proporción de titularidad si existen varios compradores y reflejar expresamente en el contrato que el vendedor paga la plusvalía y la contribución urbana del ejercicio. Las arras pueden suponer entre un 10% y 15% del valor del inmueble.
  • Hipoteca: A la hora de pedir tu hipoteca para comprar tu nueva casa, es importante que estudies las compensaciones que solicitan los bancos, ya que para la concesión de un préstamo se tienen en cuenta otros aspectos como la capacidad de pago, solvencia y experiencia anterior con el cliente. Habitualmente, las entidades conceden hasta el 80% del valor de la vivienda. el menor entre el importe de compraventa o el valor de tasación. Es importante que la cuota mensual del préstamo no supere el 30% o 40% de tus ingresos netos como solicitante. Por tanto, a la hora de solicitar tu hipoteca, debes valorar tu posición negociadora en base a tu capacidad de pago y solvencia, analizar ofertas de varias entidades según la comisión de apertura, tipo de interés y plazo, estudiar la solvencia, profesionalidad y cercanía, y comprobar su red de cajeros y oficinas, además de la posibilidad de efectuar las gestiones online.
  • Escrituras: Para ultimar la compraventa, como comprador tienes derecho a elegir la notaría, mientras que la fecha de la firma se acuerda entre el comprador, vendedor y el banco. Por otra parte, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) debe ser pagado por la persona que sea propietaria del inmueble a 1 de enero de ese año. Normalmente, tras la firma de las escrituras en un mes puedes tener la copia original, es habitual que el pago de cuotas se efectúe el día de la firma del préstamo. A la hora de firmar las escrituras debes revisar en la notaría, dentro de los 3 días hábiles previos, la documentación que firmarás, tener todos los documentos necesarios y por supuesto, que asistan todos los agentes necesarios. Si el vendedor tiene una hipoteca sobre la vivienda, el banco se encargará de la cancelación y solventa la deuda del vendedor con la entidad bancaria correspondiente.

Infografía Kutxabank

Puedes informarte más a fondo de todos los pasos para comprar una casa mediante la guía para la vivienda de Kutxabank.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.