Empresa

Todo lo que sabemos sobre la vida personal y profesional de Elon Musk

elon musk compra dominio paypal

Busca revolucionar el mundo del transporte, conectar inteligencia humana con IA y colonizar marte, entre otros, pero ¿que sabemos sobre la vida de Elon Musk?

Elon Musk es considerado uno de los empresarios más influyentes en el ámbito de la tecnología actualmente. Sus revolucionarias ideas están en boca de todos: desde construir una red masiva de túneles subterráneos para eliminar el trafico en grandes ciudades, hasta convertir a los seres humanos en cyborgs. Incluso propone llevar a seres humanos a marte para 2024, donde vivirían en un planeta plagado de cúpulas geodésicas de vidrio y marcos de fibra de carbono, droides por doquier y enormes cohetes.

Pero, ¿de donde sale Musk?

Los primeros años de vida de Elon Musk

Musk nació en Pretoria, Sudáfrica, el 28 de junio de 1971. Su padre, Errol Musk, era ingeniero eléctrico y su madre, Maye Musk, dietista y modelo, cuya cara ha aparecido en las cajas de cereales de Special K y en portadas de Time magazine; se divorciaron cuando Musk tenía 8 años.

Con 12 años Musk creó un juego llamado Blastar, y lo vendió a una revista de ordenadores por 500 dólares, dando comienzo a su trayectoria en el mundo te la tecnología.

Eso si, no todo fue fácil para el joven genio: Musk fue víctima de acoso escolar. En una ocasión estuvo ingresado a causa de la violencia de sus compañeros, que le tiraron por las escaleras y pegaron hasta dejarle inconsciente.

La educación de Elon Musk

Musk se mudó con su madre a Kingston, Canada, para empezar sus estudios en Queen’s University, donde pasó dos años para después seguir su educación en la Universidad de Pensilvania. Se graduó con un título en economía y otro en física.

Después de graduarse fue a la Universidad de Stanford para hacer su doctorado. No obstante, tardó sólo dos días en dejar la universidad para sacar provecho de la revolución del ‘.com’.

La trayectoria profesional de Elon Musk

Junto a su hermano Kimbal, Musk empezó una startup llamada Zip2, que proporcionaba guías turísticas a periódicos como el New York Times. Tras meses trabajando a tiempo completo, llegando incluso a vivir dentro de la oficina, Compaq compró Zip2 por 341 millones de dólares, dándole a Musk una fortuna de 22 millones de dólares.

Musk invirtió 10 millones de dólares de su fortuna en fundar X.com. Un año después se fusionó con Confinity dando lugar a la creación de PayPal. Musk se llevó 165 millones de dólares cuando eBay compró PayPal por 1,5 mil millones de dólares.

Los planes de Musk de estudiar la viabilidad de vida en marte han estado presentes desde bien temprano. El empresario intentó comprar misiles soviéticos para mandar plantas o ratones al planeta, pero su precio era demasiado elevado, por lo que decidió fundar SpaceX y fabricarlos el mismo. En 2004 invirtió 70 millones de dólares en Tesla.

Expertos atribuyen el éxito de Elon Musk a estos tres pasos

La idea de SolarCity, una compañía de energía solar que ideó Musk. El mismo les dio capital a sus primos, Peter y Lyndon Rive, para que arrancaran el negocio. En 2016 Tesla compró SolarCity.

Las cosas no marchaban tan bien en 2008, por lo que Musk decidió invertir 40 millones de dólares, y prestarles otros 40 millones, en Tesla. Fue nombrado como CEO de la compañía poco tiempo después.

Eso si, 2008 fue un año difícil para Musk: entró en bancarrota, y vivió a base de préstamos. Su vida personal tampoco iba nada bien, ya que se divorció de la autora canadiense Justine Musk, junto a la que tuvo 6 hijos.

El impulso definitivo de la carrera profesional de Elon Musk

musk-cree-tesla-crecera-10-veces-mas-en-5-anos

Tras una pequeña crisis, Musk recibió dos buenas noticias: más inversores para Tesla, y un contrato de 1,5 mi millones de dólares con NASA para que SpaceX enviara suministros al espacio.

En 2010 todo iba sobre ruedas: Tesla salió a bolsa por 226 millones de dólares.

La vida personal de Musk siguió siendo algo turbulenta: en 2010 se casó con la actriz Talulah Riley; se divorciaron en 2012 y volvieron a casar en 2013. Sin embargo, en 2014 Musk presentó su divorcio, para después retirarlo; Riley presentó su divorcio en 2016.

Eso si, las ideas no dejaban de fluir. Entre sus planes de paneles solares, vehículos autónomos y vida en marte, Musk diseñó el Hyperloop – un método de transporte que que llevaría a pasajeros de Nueva York a Washington D.C. en tan sólo 29 minutos viajando en un tren ultrarrápido.

A finales de 2015 anunció la creación de OpenAI, una organización sin ánimo de lucro que lleva a cabo investigaciones sobre la inteligencia artificial.

Más ideas revolucionarias: Musk quiere llevar los coches bajo tierra, creando una red masiva de túneles subterráneos para así aliviar el tráfico en grandes ciudades. Con tal fin creó The Boring Company en 2016.

En 2016 también empezó Neuralink, que tiene la misión de encontrar la conexión entre la inteligencia humana y artificial. Musk mantiene que los humanos deberemos convertirnos en cyborgs para sobrevivir, y apuesta por llegar a una conexión permanente de los cerebros humanos con la nube.

Eso si, Musk no sólo ha sido admirado por muchos estos últimos años. Fue criticado por asesorar al gobierno de Donald Trump, al integrarse en el Consejo Manufacturero Americano.

Así, también ha sido criticado por las condiciones en las que trabajan sus empleados en las fabricas, que aparentemente carecen de las medidas de seguridad requeridas, siendo habituales las lesiones en la empresa.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!