Empresa

Todo lo que necesitas saber sobre la compra de LinkedIn por Microsoft

Microsoft obtiene el certificado ENS
Escrito por Lara Olmo

Es la noticia del año: Microsoft se ha hecho con LinkedIn por 26.200 millones de dólares. ¿Qué planes le tiene reservado a la red social? Te contamos las claves.

Nada menos que 26.000 millones de dólares. Una cifra que marea pero a la que últimamente nos está acostumbrando el sector tecnológico  Es el precio que Microsoft ha pagado por la red social de corte profesional LinkedIn, en lo que es ya la operación con mayúsculas del año, y casi de la Historia del segmento.

Un movimiento de esta magnitud no se hace a la ligera, por eso queremos desgranar las claves de esta adquisición y analizar los planes que la compañía dirigida por Satya Nadella tiene reservados para LinkedIn.

Es la primera apuesta firme por las redes social que realizado Microsoft. Aunque puede considerarse que fue pionero gracias a Messenger, esta plataforma de mensajería empezó a ver su final cuando llegó Facebook. Skype pertenece a Microsoft, y aunque sigue funcionando y mantiene su cuota de mercado, nunca le ha hecho sombra a WhatsApp, Telegram o Facebook ni al propio Messenger.

Microsoft compra LinkedIn por 26.220 millones de dólares

En 2011 Microsoft lanzó su propia red social, so.cl, algo similar a Google+ con conceptos prestados de Facebook, de Twitter y de Pinterest, pero llegó algo tarde a la fiesta y no convenció a casi nadie.

Desde que Satya Nadella se hizo con los mandos de la compañía a principios de 2014, los dos grandes objetivos de la empresa son el móvil e internet (la nube). Y la compra de LinkedIn va justo en esa línea.

Microsoft lanza Swiftkey, el teclado inteligente para móviles

Tenemos antecedentes de grandes compañías que han desembolsado cifras astronómicas por adquirir redes sociales, aunque en este caso fuera otra de ellas la que protagonizó la operación. Hablamos de la compra de Whatsapp por parte de Facebook por 19.000 millones de dólares.

La plataforma de mensajería instantánea entonces no generaba ingresos; al contrario que LinkedIn, cuyas cuentas presentadas a finales del año pasado mostraron beneficios de 2.991 millones de dólares en 2015.

Sin embargo, aunque es verdad que LinkedIn ha sido muy bien considerada durante mucho tiempo por tener potencial de crecimiento, últimamente éste se había ralentizadlo. Entre otras razones, cada vez era más difícil mantener los niveles de recurrencia y que los usuarios pagaran por los planes ‘premium’. Por eso estaba rediseñando su estrategia, sus aplicaciones móviles y sus productos, para hacerlos más sencillos de utilizar.

¿Qué planes tiene Microsoft para la red social?

Pero si Microsoft ha adquirido LinkedIn, debe de tenerr una buena razón para hacerlo.

Lo que pretende Nadella con esta operación es crear a un ecosistema totalmente empresarial y enfocado al trabajo, además de inteligente e intuitivo con las tareas diarias de los trabajadores. Pero esta sería solo la punta del iceberg de los planes de que Microsoft ha reservado para LinkedIn.

Se espera que la red social sea parte de las mismas aplicaciones de la compañía, desde Skype y Office hasta Windows. Integrar Cortana en LinkedIn también estaría entre las posibilidades.

Para Techcruch, una de las oportunidades de integración más directas entre las dos empresas es la integración de LinkedIn con Microsoft Office. Por ejemplo, empleando los datos de la red social en programas como Outlook, Word, Excel y PowerPoint.Una integración que, según el portal, facilitará el acceso de cualquier usuario que quiera tener más información sobre la experiencia o el histórico profesional de otro.

Teniendo en cuenta que LinkedIn cuenta con más de 433 millones de usuarios (de los cuales al menos 2 millones son de pago), esto multiplica las posibilidades y los datos de los 1.200 millones de clientes que usan Office.

Microsoft 2016 para Mac

Además, tal y como ha explicado el CEO de Microsoft, con esta integración van a poder darle nuevos usos a LinkedIn, como por ejemplo convertir el nwesfeed de noticias en un repaso a los proyectos en los que estén inmersos los empleados, e incluso les sugerirá conectar con compañeros que puedan ayudarles en las tareas.

Y aquí es donde entraría Cortana, elaborando informes sobre los compañeros que van a participar en una reunión.

Este nivel de personalización promoverá, según Nadella, la suscripción de pago de LinkedIn y abre las puertas a la publicidad segmentada y dirigida a targets concretos.

La formación y la preparación de los empleados también es otro de los focos de la adquisición de LinkedIn por parte de Microsoft. La rama de LinkedIn Learning permitirá a los trabajadores inscribirse en los diversos cursos sin necesidad de abandonar Office o navegar sin ton ni son buscando formación en internet.

Pero ¿qué hay de la privacidad? Con este nivel de integración, ¿los empleados estarán más controlado por la empresa? Se supone que ciertas barreas que respetan al usuario, como por ejemplo con quién trabaja o cómo emplea el tiempo.

Durante la última década la oficina ha pasado de ser un conjunto de herramientas de productividad a un servicio en la nube a la que puede accederse a través de cualquier plataforma y dispositivo. Este acuerdo es el siguiente paso hacia adelante en esta línea para Office 365 y Dynamics mientras se conectan a la mayor y más valiosa red profesional del mundo “, ha dicho Nadella. El tiempo dirá si acertó.

Vía | techcrunch.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.