Empresa

Todo lo que esperamos de la WWDC 2016 de Apple

Apple WWDC 2016

Hoy lunes 13 de junio comienza la conferencia de desarrolladores WWDC16 de Apple. Un evento que durará cuatro días, plagado de keynotes, presentaciones y charlas en las que Apple presentará sus nuevos productos enfocados a los desarrolladores.

Es decir, principalmente, software: iOS 10, el nuevo OS X, y nuevas apps y servicios que nos darán pistas sobre las nuevas propuestas de hardware de la Compañía de la Manzana, desde el iPhone 7 a una evolución del Apple Watch y, quien sabe… incluso unas gafas de realidad virtual…

El evento tendrá lugar en el auditorio cívico Bill Graham de San Francisco, que ya está engalanado para la ocasión:

WWDC 2016 de Apple: todo lo que esperamos ver

En los últimos días diversos rumores y declaraciones nos han dado las primeras pistas. Esto es lo que veremos a partir de mañana:

iOS 10

Para los desarrolladores el sistema operativo sobre el que corren sus apps es esencial, así que Apple no perderá la oportunidad de presentar el nuevo iOS 10, que presumiblemente se estrenará con el nuevo iPhone 7, cuyo lanzamiento está previsto para agosto o septiembre.

¿Qué novedades veremos en iOS 10?

Se da por hecho que Apple va a mejorar la multitarea, con funciones para mostrar dos apps al mismo tiempo en pantalla y funciones PiP (Picture in Picture), es decir, la posibilidad de ver dos pantallas al mismo tiempo. También el soporte multiusuario se renueva. Al parecer podría estrenar un Modo Invitado que activaremos cuando prestemos el iPhone o el iPad a otra persona.

Se rumorea que habrá un nuevo tema oscuro para la interfaz, basado en el diseño de la web de la WWDC 2016. Y la posibilidad de desinstalar (o al menos ocultar) apps del sistema que no utilicemos.

Algunas apps del sistema van a sufrir un rediseño casi completo, como es el caso de la app Fotos, que pretende hacerse más accesible y funcional, con nuevas herramientas de edición de imágenes y soporte para las nuevas cámaras dual lens del iPhone 7.

Seguramente también veremos nuevas medidas para reforzar aún más la seguridad y privacidad de iOS 10, y nuevas funciones del lector de huellas.

Lo más probable es que a partir de mañana, la beta de iOS 10 esté disponible para los desarrolladores.

OS X 10.12… ¿o MacOS?

Aunque apenas se han desvelado sus novedades, se sabe que Apple presentará mañana la nueva versión OS X 10.12. Integrará Siri y Apple Pay y mejorará funciones como Continuity. También un rediseño de iTunes, y la posibilidad de desbloquear el ordenador cuando el iPhone de su dueño esté cerca, por proximidad.

¿Será esta versión la que acabe llamándose MacOS, o tendremos que esperar a OS X 11 para el cambio de nombre de OS X que se ha venido rumoreando?

Apple Music se renueva

La app de Apple Music ha sido criticada porque es poco intuitiva de usar, y tiene algunos bugs que han hecho perder su biblioteca de música a algunos usuarios. Todo apunta a que Apple presentará una nueva versión de Apple Music con nuevas funcionalidades para recortar la distancia con Spotify, y un mejor aprovechamiento de las pantallas 3D Touch.

Micropagos para competir con PayPal

Apple Pay abandonará el iPhone y el uso presencial para poder utilizarse también en navegadores y pagar en tiendas online.

Hay rumores que apuntan a que Apple Pay integrará los pagos privados entre usuarios, a través de iMessage. La idea es que los usuarios simplemente tengan que mandar un mensaje para enviar dinero a otra persona, al más puro estilo PayPal (y Facebook Messenger). Sin necesidad de revelar datos personales ni bancarios. ¿Veremos al fin Apple Pay en España?

Siri se independiza

El nuevo OS X 10.12 incluirá una importante novedad: el asistente de voz Siri. No es una sorpresa, después de que Microsoft haya incluido Cortana en Windows 10.

WWDC 2016 de Apple: todo lo que esperamos ver

Además Siri va a cobrar mayor protagonismo, al poder integrarse en apps de terceros a través de la liberación del SDK (el kit de desarrollo).

Se ha hablado del estreno de un Buzón de Voz, que permitiría a Siri responder a llamadas o leer de viva voz los mensajes de llamadas perdidas.

La competencia de Amazon Echo

Amazon ha tenido mucho éxito con Amazon Echo, una especie de altavoz inteligente que realiza cosas tan dispares como responder preguntas, buscar información, comprar en Amazon usando la voz, o leerte un ebook. Google ha presentado un gadget similar, Google Home, y todo apunta a que Apple hará lo mismo en WWDC16, anunciando un altavoz inteligente equipado con Siri. La novedad consistiría en una cámara integrada.

La App Store estrena las suscripciones

Apple está renovando por completo el modelo de negocio de su tienda de apps, que comienza a mostrar símbolos de fatiga, al menos entre los desarrolladores. Hay tanta saturación de apps que sólo las más populares son visibles y dan beneficios. Apple quiere corregir ésto pagando más a los desarrolladores el primer año, hasta un 85% de los beneficios que generen sus apps.

Además van a estrenar el servicio de suscripciones: a partir de ahora, algunas apps cobrarán una cuota mensual. Apple quiere que este tema no se desmadre, así que sólo permitirá hacerlo a aquellas que ofrezcan un servicio continuado (vídeo en streaming o juegos multijugador por ejemplo), o que realmente aporten nuevo contenido de forma constante.

WWDC 2016 de Apple: todo lo que esperamos ver

iMessage… para Android

De la misma manera que Google dispone de versiones iOS de sus principales aplicaciones, incluyendo YouTube, Gmail o Hangouts, parece que Apple quiere hacer lo mismo con sus apps más universales. Todo apunta a que en la WWDC 2016 se mostrará la versión Android de iMessage (iMensajes) , su app de mensajería instantánea.

También estrenará el uso de bots para responder mensajes y mantener conversaciones.

WatchOS, tvOS

Si Apple aún no ha tirado la toalla con Apple Watch, es probable que nos enseñe alguna actualización de WatchOS. Lo mismo ocurrirá con tvOS, el sistema operativo de Apple TV.

iPhone 7 no, hardware de PC, quizá

Apple no acostumbra a mostrar nuevos modelos de smartphone y tablets en la WWDC. Pero sí nuevo hardware enfocado a los desarrolladores. Así que es posible que estrenen algún nuevo modelo de Macbook, monitores 4K o 5K y, quién sabe, a lo mejor unas gafas de realidad virtual para el iPhone o el Mac…

En TICbeat.com vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de la WWDC16. Síguenos estar tarde a partir de las 19:00 horas (hora española), en la web o en las redes sociales, para disfrutar en directo de la primera keynote, de la mano de Tim Cook.

Artículo original: Computerhoy.com

Sobre el autor de este artículo

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.