Empresa

Todo lo que debes saber sobre el contrato de emprendedores para pymes y autónomos

Todo lo que debes saber sobre el contrato de emprendedores para pymes y autónomos

Si eres autónomo o trabajas en una pyme, debes conocer las novedades en torno al contrato de emprendedores, cuyas condiciones han sido modificadas por la reciente Ley 3/2017 de 27 de junio.

El contrato de emprendedores se trata de una modalidad que brinda diversas bonificaciones y ayudas a las pequeñas y medianas empresas, así como a autónomos que se acojan a la misma.

Ayudas e incentivos para autónomos y pymes que hagan contratos en prácticas

Esta clase de contratación ha experimentado algunas modificaciones tras la Ley 3/2017 de 27 de junio. Estas son las nuevas condiciones y principales novedades que debes conocer.

7 claves del contrato de emprendedores para pymes y autónomos

  • Una de las principales claves es el derecho a deducción de 3.000 euros de la cuota del periodo impositivo por la contratación del primer trabajador menor de 30 años. 
  • Si contratas a un desempleado perceptor de prestación contributiva te beneficiarás de una deducción de la cuota del 50%.
  • Las ayudas anteriores se aplican a los contratos de plantillas con un volumen inferior a 50 trabajadores y siempre que en los 12 meses siguientes al inicio de la relación laboral se produzca un incremento de la plantilla media total de la entidad en, al menos, una unidad.
  • Además, dicha medida puede realizarse hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15% en el caso de aquellas empresas que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de la contratación. Esta se aplica a contratos por tiempo indefinido y a jornada completa y parcial.
  • Para acceder a estas deducciones, el periodo de prueba debe de ser de al menos un año. La excepción alude a la situación en la que el empleado ya haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa bajo cualquier modalidad de contratación.
  • El contrato debe ser de al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral. También es obligatorio mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores durante por lo menos un año desde la firma del contrato.
  • Si alguna de las obligaciones se incumple, la empresa o autónomo deberán abonar de nuevo los incentivos disfrutados. Sin embargo, no es incumplimiento si el contrato se extingue debido a causas objetivas o despido disciplinario.

Vía | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.